Clan de Angel Aguirre tuvo contratos millonarios con 3 gobiernos

En al menos 4 años la empresa Comercializadora 2003, S.A. de C.V., una de las tres investigadas por la PGR, por trian-gulación de recursos durante el gobierno de Angel Aguirre Rivero, fue beneficiada con un total de 493 millones de pesos.
De acuerdo a un diario de circulación nacional, esta empresa obtuvo contratos del sistema Compranet a través de la nueva herramienta «Contrabook» que puede ser consultado aquí o en el Portal de obligaciones de Transparencia.
Delegados federales del ISSSTE, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) beneficiaron también a Co-mercializadora 2003.
Aunado a esto, dos gobiernos estatales firmaron contratos con la empresa; Hidalgo en 2012, con un convenio; y Morelos, con dos en 2013.
Específicamente en Guerrero, a partir de 2011, la empresa presuntamente utilizada para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, obtuvo uno de sus primeros contratos millonarios que fue otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para darle mantenimiento al camino Potrerillo del Rincón en el estado. Según la consulta del diario , el funcionario que aparece en el sistema de Com-pranet como «comprador» (responsable) es Juan Alberto Castro Salgado y el montó que se le pagó a la compañía fue de 6 millones 879 mil pe-sos.
Esta empresa, que ahora es vinculada a Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del ex gobernador, obtuvo contratos millonarios para realizar la construcción de un hospital, el remozamiento de una carretera y el mantenimiento de una hidroeléctrica en Guerrero.
También los gobiernos de Hidalgo y Morelos realizaron operaciones con esta empresa en años recientes.
El estado de Hidalgo, bajo la administración del priísta José Francisco Olvera Ruiz, le pagó 67 millones de pesos a Comercializadora 2003 por construir toda la infraestructura de aguas residuales.
Por otra parte, Morelos, gobernado por el perredista Graco Ramírez, pagó a la empresa de Aguirre Rivero 24 millones de pesos para la infraestructura necesaria de alcantarillado y agua potable.