Reconoce Secretaría de Salud a 30 Héroes por la Vida

El Secretario de Salud de Gobierno del Estado, Roberto Ávalos Carbajal y el Director General de la Fundación Carlos Slim, Roberto Tapia Conyer, entregaron la tarde de hoy reconocimientos a donadores de Órganos, así como a familiares de donadores cadavéri-cos, en evento realizado en el auditorio de la Facultad de Medicina de la UASLP.
En su intervención Roberto Ávalos Carbajal, mencionó que la donación de órganos representa una oportunidad para aquellas personas que presentan insuficiencia orgánica y pueden permitir reincorporarse al ámbito productivo, así como permite disminuir los gastos que generan los tratamientos como diálisis y la hemodiálisis en caso de insuficiencia renal.
Ávalos Carbajal indicó que en San Luis Potosí desde que inició el programa de Trasplantes, en agosto del año 1999 a la fecha, se han realizado mil 318 trasplantes en la entidad de los cuales 484 trasplantes de córnea, 759 trasplantes de riñón y 75 trasplantes de hígado. Finalmente el Secretario de Salud exhortó a la población a donar sus órganos; así mismo, agradeció a aquellas personas que han decidido compartir la vida a través de la donación de un órgano, así como a los familiares de aquellas personas que donaron y que hoy no se encuentran ya presentes.
Por su parte, Roberto Tapia Conyer, manifestó que muchas personas tienen la dicha de ver a familiares o amigos restablecidos de su salud y con una nueva oportunidad de vivir, luego de haber recibido el regalo de lo que significa un trasplante de un órgano. Así mismo, señaló la gran relevancia que tiene la realización de un trasplante cuando éste se refleja en la calidad de vida de los seres queridos, lo cual es posible gracias a los donadores, que son los verdaderos héroes que salvan vidas, por ello el Reconocimiento “Héroes Por la Vida” a dichas personas.
El Director General de la Fundación Carlos Slim, destacó la participación de San Luis Potosí respecto a la donación de órganos, en donde se ha mantenido en los últimos años en los primeros lugares en cuanto a donación, en donde actualmente ocupa el tercer lugar a nivel nacional.
En el evento, se entregaron 30 reconocimientos “Héroes por la Vida” a 13 familiares de donadores fallecidos, mientras que 17 son donadores vivos, además se reconoció a 8 enfermeras, 4 nefrólogos, 1 trasnplantologo, 1 cirujano, 2 trabajadores sociales y un médico coordinador de donación de órganos.

Lourdes Andrea Murguía Martínez, joven de 16 años de edad, a quién se le realizó un trasplante renal hace 7 meses, compartió su experiencia de vida a lo asistentes, en donde expresó que el recibir un órgano fue para ella una oportunidad invaluable de recibir vida de un semejante, ya que ella padeció insuficiencia renal crónica desde los 10 años, por lo que ahora aprovecha las pequeñas cosas que le da la vida. Agradeció a los médicos, a sus amigos y a las personas que hicieron el favor de donar, porque le dieron una segunda oportunidad de vida. Finalmente extendió un mensaje a todas las personas que decidan ser donadoras, les recordó que “una parte suya, puede ser todo para alguien, Hazte Donante” concluyo.