Prepara Francia impuesto para grandes firmas de Internet

La medida, pretende que las grandes firmas estadunidenses principalmente paguen una cantidad mayor de impuestos en Francia.
El gobierno francés prepara una ley que creará un nuevo impuesto con el que pretende que las grandes firmas de internet como Google paguen al fisco impuestos más proporcionales a su facturación en Francia, reveló hoy la prensa local.
De acuerdo al semanario «Le Canard enchainé» , la ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin, propuso la creación de un tasa sobre el uso de internet destinada a ese fin.
La medida, que estudia poner en práctica el Ministerio de Economía, pretende que las grandes firmas estadunidenses principalmente paguen una cantidad mayor de impuestos en Francia que en la actualidad, que no representan más que una ínfima parte.
De acuerdo a datos de la prensa local, en 2013 Google no pagó más que alrededor de ocho millones de dólares de impuesto de sociedades en Francia pese a que ingresó más de mil 800 millones de dólares en el país europeo por ingresos publicitarios.
El gigante estadounidense evitó pagar una mayor cantidad porque tiene su sede para Europa, al igual que otras firmas tecnológicas globales, en pequeños países cuyo régimen fiscal les ahorran el pago de millones de dólares en otros países europeos.
La publicación mencionó también el caso de Apple, con sede en Luxemburgo, y que apenas tributa en las principales economías europeas, y de Netflix, con sede en Holanda.
Francia probará el sistema propuesto por la ministra de Cultura y lo propondrá a algunos de sus socios de la Unión Europea (UE) si el modelo funciona, precisó la publicación.
La iniciativa busca además que estos grupos contribuyan con el pago de más impuestos a financiar la creación y la producción de contenidos digitales y audiovisuales de Francia y Europa, precisaron las fuentes.
prv