OSSLP se presentará en festejos de 400 años de San Juan de Dios

En el marco de la clausura del jubileo por los 400 años desde el inicio de la construcción del Templo de San Juan de Dios, este 6 de marzo, en los espacios de la Cineteca Alameda, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí ofrecerá, bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, un apoteósico concierto, informó el párroco Carlos Jorge García Noyola.
El sacerdote explicó que el costo de entrada a este concierto será de cien pesos por persona y los fondos que logren recaudarse de destinarán a los trabajos de restauración del templo de San Juan de Dios, en cuyo entorno surgió la ciudad de San Luis Potosí, sus primeros trazos a partir de las productivas minas de oro y plata del vecino municipio de Cerro de San Pedro.
Sin lugar a dudas el templo de San Juan de Dios, en cuyas inmediaciones operó el primer hospital de San Luis Potosí al servicio de los trabajadores mineros, es la primera raíz fuerte de lo que hoy es la ciudad capital de San Luis Potosí.
Se ha recordado asimismo, la importancia de este espacio en la construcción de México, tida vez que el convento juanino fue uno de los focos de la conspiración de la Independencia impulsada en el pueblo de Dolores, Guanajuato, por el párroco don Miguel Hidalgo y Costilla.
De este convento saltaron a la guerra de independencia y la acaudillaron Fray Luis Herrera y Juan Villerías, en 1810; para 1811, el comandante militar Félix María Callejas del Rey tomó las instalaciones del convento-hospital, para ofrecer este servicio a los militares, expulsando a los religiosos. Más tarde, casi cien años después, el lugar fue ocupado para ofrecer servicios educativos a través de la Escuela Modelo