El alimento del milenio

Conocida como oro azul, la espirulina es un alga unicelular con forma de espiral (de allí proviene su nombre) y es de color azul verdoso debido a la presencia de clorofila, que le da el color verde, y a la ficocianina, un pigmento que le aporta el tono azulado.
La ONU la declaró el «alimento del milenio» ya que es, según sus estudios, «la fuente de alimentación más completa del mundo». Varios especialistas la recomiendan como el complemento ideal en las dietas y un refuerzo importantísimo a la hora de prevenir enfermedades y aumentar las defensas.
Su riqueza es la clorofila, vitamina B, Omega 6, betacarotenos y minerales como calcio, hierro, magnesio, manganeso, potasio y zinc. Además, se encuentra entre los suplementos de mayor valor proteico y se calcula que tiene por lo menos 20 veces más proteínas que la soja y 400 veces más que la carne vacuna.
Además, la espirulina ha sido seleccionada por la NASA para la dieta de los astronautas y la Organización Mundial de la Salud recomienda utilizarla para disminuir el hambre en las zonas más castigadas del planeta.
Los mayas y los aztecas consumían esta alga ya que crecía espontáneamente en lagos alcalinos, cuyas condiciones impiden el desarrollo de otros organismos vivos. Cuenta la leyenda que los mensajeros aztecas -que corrían durante días-, siempre llevaban consigo unas tortas preparadas con alga espirulina; así crecía su vitalidad.
Tiene propiedades desintoxicantes y antiinflamatorias; previene y ayuda a combatir la anemia; fortalece el sistema inmunológico; nos protege contra las enfermedades cardiovasculares y el cáncer; mejora nuestra capacidad de concentración y purifica la piel.
La espirulina se suele vender en polvo, y la puedes utilizar para dar un toque exótico a las ensaladas, tostadas, sopas, purés, o batidos. También se puede acompañar con guacamole o un pesto. La puedes adquirir en tiendas en línea. Así que no dudes en incluirla en tu dieta.