Damián Alcázar regresa al teatro como ‘El profesor’

El actor mexicano Damián Alcázar regresará al teatro, tras casi cuatro años de ausencia, para protagonizar El profesor, un clásico del dramaturgo argentino Roberto Tito Cossa.
La obra iniciará temporada el 8 de mayo en el Foro Cultural Chapultepec de esta ciudad, bajo la producción de Arturo Barba.
El título original es Yepeto y se estrenó en 1986, pero con el fin de no confundir al público con la historia infantil Pinocho, el nombre se adaptó a El profesor, explicó Barba. La puesta en escena abunda en la disputa generacional entre un hombre viejo y uno joven por el amor de una adolescente interesada en la intelectualidad del adulto y la pasión que le transmite.
«Damián interpretará a un profesor de literatura y una de sus alumnas se enamora de él y viceversa, mientras que el novio de la chica peleará por su amor. Al final, evidentemente gana la juventud, el eros. No hay nada que hacer, aunque se trate de literatura, poesía, o lo que sea, todo es una sublimación de la realidad, pero la forma en la que está escrita es muy padre que el público se va a carcajear. Es una obra entrañable, muy linda y contar con Damián es un subidón», destacó el productor.
En 1989, Arturo Barba tuvo oportunidad de ver la obra y considera que funcionará bien, pues a él lo marcó. Aún no tiene definidos los nombres del resto del elenco, pues se encuentra en la etapa de selección.
A principios de abril iniciarán los ensayos y confía estrenar el 8 de mayo, bajo la dirección de Luis Eduardo Reyes. Damián y yo trabajamos juntos en la telenovela ‘Señora acero’, en Telemundo, éramos hermanos. Le platiqué el proyecto, le di el libreto y le gustó. Se fue haciendo un huequito y quedamos en esa fecha», indicó. La puesta en escena más reciente en la que Damián Alcázar participó fue Misery, de Stephen King, en 2011, al lado de Itatí Cantoral, bajo la producción de Jorge Ortiz de Pinedo. En ese entonces, la crítica especializada lo elogió y premió por su trabajo.