Crearían Ley de Casas de Empeño para proteger a usuarios

El diputado Eugenio Govea Arcos informó que se analiza en comisiones la iniciativa que presentó para la creación de la Ley de Casas de Empeño, con la cual se busca proteger a quienes hacen uso de estos servicios y a las mismas empresas, en virtud del incremento de operaciones de empeño por parte de la sociedad potosina.

Indicó que es importante contar a la brevedad con una legislación efectiva en la materia, que además de regular las operaciones de empeño entre las empresas y los pignorantes, también proveerá de mayores elementos de seguridad sobre los bienes que son objeto del empeño y verificar su legal procedencia.

“Es importante que haya esta normatividad para regular las casas de empeño para evitar precisamente que puedan darse operaciones con objetos robados, por ejemplo y que se acrediten los clientes puntalmente la procedencia de los bienes que están empeñando, es un tema que debería tener prioridad para ir cerrando puertas y ventanas a la delincuencia y espero y confío que pronto la puedan dictaminar y estar en condiciones de aprobarla en fecha próxima”, señaló.

En esta iniciativa, el legislador propone la regulación para la apertura y funcionamiento de las casas de empeño, la cual quedará a cargo de la Secretaria de Finanzas, dependencia que deberá encargarse también de las visitas de verificación a los establecimientos y sancionar a quienes incumplan con los requerimientos legales de las mismas.

Esta propuesta incluye que las casas de empeño entreguen a la Secretaria de Seguridad Pública un informe de actividades en base a su registro de depósitos para detectar oportunamente hechos ilícitos.

Manifestó que esta iniciativa aún se encuentra en análisis al interior de las comisiones respectivas, por lo cual se espera se pueda presentar el dictamen correspondiente ante el pleno, ya sea a favor o en contra de la misma.