Construcción de relleno iniciará en marzo, afirma Ayuntamiento

La Dirección General de Ecología del Ayuntamiento de San Luis Potosí cumplió en la entrega del informe a las Comisiones de Ecología y Especial que analiza la construcción del nuevo relleno sanitario en la comunidad de San Juanico El Grande, aseguró el gobierno municipal por medio de un comunicado de prensa.
“Los titulares de ambas Comisiones, regidores Yadira Alejandra Salas Niño y Marco Antonio Zavala Galeana, confían que el próximo mes podría iniciar la edificación y que entre en operaciones antes de concluir la actual administración”, agregó el comunicado.
En el documento analizado por integrantes del Cabildo, se detalla que este espacio estará conformado por más de 52 hectáreas, cuya categoría del sitio de disposición final será de tipo A, para la recepción diaria de 100 toneladas de basura de acuerdo a la generación de residuos en este municipio.
“Se especifica de igual forma que la Semarnat autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, cuya superficie es de más de 43 hectáreas; el resto como es de uso agropecuario no requiere de este tipo de procedimiento. Después de presentar el estudio técnico justificativo, en octubre del año pasado se otorgó dicha licencia”, indicó el mismo comunicado.
En cuanto a la autorización en materia de impacto ambiental por parte de la SEGAM, en diciembre la dependencia estatal da el visto bueno a la construcción y operación del sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial ubicado en San Juanico El Grande.
“Por parte del gobierno de la Capital, debe otorgar licencias antes, durante y después de la construcción del nuevo relleno, entre las que destacan la solicitud de vocación de uso de suelo del predio, el estudio de impacto urbano, la licencia de uso de suelo y posteriormente la solicitud de terminación de obra y la licencia municipal de funcionamiento”, señaló.
“Los regidores consideraron que no debe haber impedimentos para otorgar las autorizaciones por parte del Ayuntamiento, sin embargo coinciden que estarán al pendiente de que la empresa cumpla todos los requisitos exigidos por la ley para que este sitio se construya y funcione de acuerdo a la normatividad ambiental vigente”, dijo finalmente el gobierno municipal por medio de este comunicado.