Concamin pide revisión de NOM de pesos y dimensiones

Advirtió que la reducción de las dimensiones de los camiones que pueden circular por carretera afectan al gremio de autotransportistas
Los transportistas afiliados a la Concamin aseguraron que de no aplicarse con transparencia los permisos de conectividad carreteras y de acceso a industrias o centros de distribución, será inútil el esfuerzo para lograr una Norma Oficial Mexicana consensuada sobre pesos y dimensiones para el transporte de carga, además de que acarrearía conflictos o violaciones e incumplimiento a las regulaciones. Además de que solicitaron al gobierno federal se tomen en consideración las propuestas en materia de transporte de carga, en la elaboración de la NOM 012 SCT 2014 sobre pesos y dimensiones de los vehículos de carga y pasaje debido a que opiniones consideradas de «suma importancia» para las Cámaras y asociaciones afiliadas a la Confederación no fueron claramente expresadas en dicha normatividad, dijo el presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Luis Fuente Pochat. Advirtió que la reducción de las dimensiones de los camiones que pueden circular por carretera afectan al gremio de autotransportistas. Debiera también, trabajarse en disposiciones legales claras, y que inhiban la corrupción y las malas prácticas.
Consideró que las exigentes reducciones a los pesos y dimensiones de los vehículos de carga impactan la productividad y competitividad, en lugar de que beneficien a todos los sectores sociales, incluyendo al «hombre camión».
Expuso que también debiera continuarse con los trabajos para la actualización de la clasificación carretera y abordar el tema de los permisos de conectividad carretera y de acceso a industrias o centros de distribución porque de no hacerlo sería inútil y acarrearía más conflictos o violaciones e incumplimientos a la NOM.
Los transportistas confederados confían, dijo Fuente Pochat, que el grupo de trabajo que se constituyó con el apoyo de la Subsecretaria de Transporte para la revisión, evaluación y recomendaciones previstas por el grupo de académicos, aportará información técnica seria y verdadera sobre todo tipo de cuestionamientos al contenido de la NOM, además de que permitirá que se aborde el tema de los accidentes que ha habido en el país y que se califican sin sustento técnico ni pericial correcto.