Así se ve el lado oculto de la Luna

Qué hay en la cara que no vemos de la Luna? La NASA quiso resolver esta pregunta formulada por millones de personas a través de un video. En este se evidencia que, al igual que el lado que vemos desde la Tierra, la cara lejana pasa por un completo ciclo de fases.
El terreno sí tiene algunas diferencias, según explicó la agencia espacial estadounidense. En el lado lejano carece de las enormes manchas oscuras que se conocen como María. Abundan los cráteres, entre los que están el Garavito, bautizado en honor al astrónomo y matemático colombiano Julio Garavito Armero.
Una de las mayores particularidades es que en ese lado oculto está la llamada cuenca Aitken, uno de los más grandes y antiguos cráteres de impacto, resultado de una colisión con otro cuerpo celeste de nuestro Sistema Solar.
El lado lejano de la Luna fue visto por primera vez a través de imágenes tomadas por la sonda Soviética Luna 3, que le dio la vuelta a nuestro satélite en octubre de 1959.
Finalmente, gracias al Orbitador de Reconocimiento Lunar (en inglés Lunar Reconnaissance Orbiter), que fue lanzado en junio del 2009, se han recopilado millones de datos que les han permitido a los científicos crear mapas detallados del lado oscuro de la Luna. Con esos mapas, la Nasa creó las imágenes que muestra en este video.