Toma la CNTE Reforma

La ciudad de México vivió uno de los días más caóticos en lo que va del año, debido a que cerca de 5 mil maestros de la Coordi-nadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), provenientes de Oa-xaca, instalaron su plantón sobre la avenida Reforma, de Insurgentes a Juárez, generando serias afectaciones en la movilidad de la capital y millonarias pérdidas económicas en los distintos comercios ubicados en esta zona.
Después de más de 12 horas de tomar Paseo de la Reforma, los maestros comenzaron a levantar las casas de campaña y la administración capitalina informó que el plazo para que dejaran libre la vialidad eran las 04:30 horas, a fin de que se abriera al paso vehicular a las 06:00 horas de este martes.
Las demandas magiste-riales van desde la exigencia del pago de aguinaldos y salarios a más de 6 mil profesores, su rechazo a la Reforma Educativa y la liberación de los presos políticos.
Como no ocurría desde hace más de siete años —desde el plantón de López Obrador—, Reforma se copó de más de 2 mil 700 casas de campaña y 350 lonas que albergaron a los mentores, pues desde temprano las autoridades locales montaron un cerco policiaco en las inmediaciones del Zócalo, donde los procedentes del sur del país planeaban montar un campamento.
La caravana magisterial arribó alrededor de las 08:00 horas al DF y la conformaban alrededor de 50 autobuses de diversas líneas, mismos que fueron escoltados por un grupo de motopatrulleros desde la calzada Ignacio Zaragoza hasta las inmediaciones del Monumento a la Revolución.
El secretario de Gobier-no, Héctor Serrano, dijo  que no permitirán que la disidencia magisterial vuelva a tomar la Plaza de la Constitución y que el plantón sobre Reforma fue una decisión unilateral. Destacó que no hay mesas de negociación con el GDF, porque no es la instancia que pueda resolver sus demandas.
Uso de la fuerza, Ultima opciOn: Mancera
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el uso de la fuerza será el último recursos en su administración, luego de que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un plantón ayer, que apenas fue retirado la víspera. A través de Twitter, el mandatario capitalino indicó: «El uso de la fuerza pública siempre será la última opción». «En la #CDMX privilegiaremos siempre el diálogo sin olvidar la protección de los derechos de sus habitantes #mm », recordó Mancera.
El secretario de Gobierno del Distrito Federal,Héctor Serrano, informó que antes de 05:00 horas se reabrió la circulación sobre Paseo de la Reforma, luego que maestros retiraron el plantón que realizaban desde este lunes.