Psicólogos, muy ligados a la salud mental de los adolescentes

El director de la Facultad de Psicología doctor Agustín Zárate Loyola fue el encargado de realizar la inauguración del Simposio Internacional Salud Mental en el Adolescente en donde participaron especialistas de diversas áreas y que fue organizado por el cuerpo académico Psicología y Educación así como cuerpo académico de Salud Pública este último de la Facultad de Medicina de la UASLP.

Ante un cúmulo de estudiantes que abarrotaron el auditorio, el doctor Agustín Zárate dio la bienvenida a los ponentes y asistentes, detalló que es un gusto que haya interés por los temas que impactan a la salud de los adolescentes, pues en las charlas dirigidas a los psicólogos se abordan aspectos como la salud sexual, laboral, reproductiva, el futuro para los adolescentes, los trastornos mentales y los retos del sistema de salud mexicano respecto a la atención a ese sector de la población.

El doctor Zárate Loyola hizo énfasis en que la psicología se dedica a estudiar al ser humano y  por lo tanto esta materia puede, combinada con la medicina y la psiquiatría  ayudar a mejor el comportamiento y la salud en los menores que presentan alguna problemática.

El director universitario señaló que la psicología contribuye en mucho a estudiar una buena parte de las problemáticas que los adolescentes presentan y por tal motivo el interés de los estudiantes por escuchar a los expertos que se dieron cita para hablar de sus experiencias en distintos campos de la salud.

Los ponentes que formaron parte de este simposio internacional fueron: la doctora Marcela Rafaelli investigadora del Departamento de Desarrollo Humano y Comunitario de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign quien habló de los estudios de riesgo y resiliencia en la adolescencia.
El doctor Fernando Díaz Barriga catedrático de la Facultad de Medicina de la UASLP quien impartió la conferencia: Paz Positiva para el adolescente de comunidades vulnerables.

El doctor Luis Meave Gutiérrez  catedrático de la Facultad de Medicina de la UASLP quien habló de la Salud Mental en el Adolescente, el reto para el sistema de salud en México.

La doctora Marisol Orocio Contreras del Instituto Temazcalli quien habló de los Trastornos mentales del adulto de inicio en la adolescencia
El doctor Amado Nieto Caraveo de la UASLP quien habló del tema: Vulnerabilidad neurobiológica en el Adolescente.
La doctora Patricia Cossio Torres quien charló sobre El hoy del adolescente un futuro incierto entre otros ponentes.