Proponen reducir número de diputados de representación proporcional

Con la finalidad de disminuir el número de diputados de representación proporcional de 16 a 6, el diputado Alejandro Lozano González integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa para reformar los artículos 42 y 43 de la ConstituciónPolítica del Estado de San Luis Potosí y el 8vo. y 179 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí.

El legislador señalóque presenta esta iniciativa ya que está convencido que la disminución de los plurinominales en San Luis es una de las principales exigencia más fuertes que tiene la sociedad, además dejó claro que no es por una cuestión de populismo sino por hacer un Congreso más eficiente.

Destacó que San Luis Potosí es el segundo estado, sólo después de Jalisco con el mayor número de diputados plurinominales en relación a los de mayoría relativa, pues de un total de 27 parlamentarios, 12 de ellos provienen de las listas de los partidos y representan un 44% del total.

Mencionó que si se aceptara la propuesta que se plantea, San Luis Potosí quedaría con un total de 21 legisladores, los distritos uninominales permanecerían como están actualmente y sólo 6 diputados serían de representación proporcional, es decir, un 22.2%. Lo cual permitiría al Congreso del Estado ahorrar al menos un 20% de su presupuesto, esto es, aproximadamente 50 millones de pesos al año.

Dijo que para las minorías parlamentarias la medida puede resultarles perjudicial, sin embargo aclaró que esto no es así, en virtud de que en esta propuesta las seis diputaciones plurinominales serían preferentemente para los partidos que no hubieran alcanzado triunfos en las elecciones de mayoría relativa, siempre que cumplieran con los requisitos que les establece la ley.

“Estoy convencido que la reducción de diputados de representación proporcional, no solo va a reducir el gasto público, sino que también facilitará la construcción de acuerdos, mejorará la calidad de debate parlamentario y la toma oportuna de decisiones”, concluyo.