*.- Fin de definición de candidatos *.- La del PAN se perfila muy cruenta *.- En la moda de reculos…¡reculó MSF?

Los partidos políticos tienen sólo lo que resta de éste mes para definir sus candidatos al gobierno del Estado pero, estatutariamente PRI; PAN y PRD tendrán que hacerlo de aquí al lunes, cuando también deberán proceder con sus registros en la instancia electoral.
Desde, el pasado 22 de enero  cuando Juan Manuel Carreras López fue designación como único precandidato, las cosas en el PRI quedaron prácticamente definidas y la campaña interna fue mero protocolo.
Carreras avanzó sin mayores problemas hacia su unción, en la convención de delegados que habrá de celebrarse el próximo sábado, cuando en el Día del Amor y la Amistad los priístas vivirán algo así como un “intercambio de regalos”. Serán votos por promesas y apapachos.
En lo que toca a la izquierda, es un hecho la candidatura de Eugenio Govea, cobijado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Falta ver con quien va Conciencia Popular, partido que podría lanzar su propio candidato o sumarse a las otras propuestas.
En cambio en Acción Nacional, donde antes la definición era por dedazo ahora “tuvo” que abrirse teóricamente al voto de la militancia y, dadas las circunstancias en que ha devenido, su Convención del próximo domingo se perfila como auténtica “cena de negros”, si no es que llega a zacapela pero eso sí: Sacará chispas, si no es que deja chipotes con sangre.
¿RECULA MSF?
Aquí, es donde el asunto está menos claro pues, aunque las principales cabezas de los grupos panistas –Xavier Azuara Zúñiga, Marcelo de los Santos Fraga y Octavio Pedroza  Gaitán- estaban sumadas a Alejandro Zapata; las cosas aparentemente cambiaron ayer.
Y es que ayer se reunieron púbicamente Sonia Mendoza Díaz y el exgobernador Marcelo de los Santos Fraga. Al final, la senadora dijo que SLP debe recuperar el camino de progreso que inició con la gestión de MSF y éste, a su vez, resaltó “el trabajo permanente y competitivo” de la matehualense.
Sonia Mendoza tuvo un mayor apoyo en los municipios del interior del estado en la pasada justa por el senado, e 2021, cuando ganó 35 de los 58 Ayuntamientos, lo que no hizo Octavio Pedroza Gaitán pese a que era al que el CDE consideraba mejor posicionado.
Esto se ha reforzado en la actual campaña interna, llevándola a ganarse la confianza de los potosinos con lo que representa, dijo  MSF, “una garantía de que AN gane la gubernatura el próximo mes de junio”. ¿Qué tal. Habrá reculado el otrora inflexible Don Marce?
Cabe señalar que todos los panistas saben de la volatilidad ¿o volubilidad? del voto interno blanquiazul ya que con frecuencia se comprometen a votar por alguien y al final vota por quien menos se esperaba, lo que también habla de la “doble moral” que los caracteriza.
Ayer, ya no tuvimos tiempo para buscar la reacción de Alejandro Zapata en torno a la reunión SMD-MSF pero previo a esto conocimos que un análisis interno de CDE panista reconoce que pese a la aplanadora zapatista, a 3 días de la  jornada electiva la senadora no puede darse por muerta.
Al contrario, su trabajo “de a pie” ha logrado comprometer con su causa a un cuantioso bloque de potenciales votantes del próximo domingo, cuando dejarán las caretas y al amparo del “voto libre y secreto” expondrán su verdadera opinión. Así que la moneda aú está en el aire.
Vale recordar que las directrices del CEN panista no siempre han ganado en SLP y el caso más reciente fue la pugna Medero-Cordero por la dirigencia nacional, que AZP coordinó en el Edo pero que sólo ganó en ésta capital y perdió en los 57 municipios restantes.
Y, aunque Madero apoya a Zapata, su equipo no debe olvidar que el trabajo más importante es el fogueo con los 8 mil 722 militantes, que tendrá derecho a votar el próximo domingo.
En este marco la pregunta es: ¿Si ya en 2009, apoyado por el CEN panista AZP logró la candidatura para perder la gubernatura en la Constitucional, volverá Zapata, con apoyo del comité maderista, a lograr la candidatura, o la conseguirá Sonia, con la fuerza local y ahora con el apoyo de MSF? Al tiempo.
EN LA ALCALDÍA
En la lucha por la alcaldía de SLP capital, el PAN ya tiene candidato en la figura de Xavier Azuara Zúñiga, a quien las encuestas dan una amplia ventaja por encima de Manuel, “Meme”, Lozano Nieto, del PRI, e Issac Ramos López, del PRD, o Jaén Castilla del PANAL; sin olvidar que todavía pueden surgir otros.
Por la izquierda, se sabe que Lucy Lastras Martínez, mujer de amplia trayectoria dentro del PRI, con experiencia política y administrativa, además de hija de una de las figuras icónicas de San Luis, el exrector Alfonso Lastras Ramírez, a quien se atribuye la transformación de la UASLP; declinó tanto la gubernatura como la alcaldía capitalina.
Y, no sin antes consignar los barruntos de estrecheces económicas en la UASLP como efecto del recorte presupuestal de la federación, externados ayer por el rector Manuel Fermín Villar Rubio; que la alianza PRI-PVEM registrará por primera vez mujeres en 5 de los 7 Distritos. Ellas serán; Ruth Tiscareño, Paulina Castelo, Fabiola Guerrero, Marianela VIllanueva e Ivet Salazar por los Distritos I, II, III, V y VI, donde el II Y V desde ahora se ven como “causas perdidas”; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo domingo.