Exportación de hierro cayó por ilícitos en Michoacán

Ante el incremento de grupos que no contaban con permiso para extraer mineral de hierro, el gobierno federal decidió impedir las exportaciones que salían por el puerto de Lázaro Cárdenas, lo que provocó que disminuyera la salida de mineral del país en una quinta parte.
El coordinador general de Minería, Mario Alfonso Cantú Sánchez, expuso que en 2014 solamente se exportaron 2 millones de toneladas, una cantidad muy por debajo de las 10 millones de toneladas que se vendieron en 2013 y de los 8 millones de 2012.
Comentó que a raíz de que se encontraron esos ilícitos, se llevaron a cabo operativos de inspección a fin de frenar el ilícito, de manera que se visitaron 40 minas del país que explotan mineral de hierro. Pero se detectó que la mayor problemática estaba en 5 minas de Michoacán, por lo que se frenó desde 2014 la salida de barcos de Lázaro Cárdenas con dicho mineral. Además de que hace unos días se emitió una nueva regulación que define nuevos requisitos para exportar ese producto y apenas se otorgaron dos permisos bajo esa nueva regulación, por lo que se espera que en breve pueda salir mineral de Lázaro Cárdenas. Sin embargo, hay mineral de hierro que sigue exportándose vía Topolo-bampo y Colima en donde también hay un protocolo de vigilancia.