Adolescentes que trabajan presentan afectaciones a la salud

Hace falta más investigación afondo respecto a las condiciones en que laboran muchos adolescentes en el Estado, detalló la doctora Aida Ortega Velázquez catedrática investigadora de la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP.

En la ponencia denominada: Estado de Salud en Adolescentes Trabajadores, impartida como parte del simposio Internacional Salud Mental en el Adolescente; la catedrática universitaria dio a conocer que deja mucho que desear el estado de salud en los adolescentes que trabajan, pues presentan afectaciones como: drogadicción, problemas gastrointestinales (Colitis) y problemas psiquiátricos como ansiedad y estrés.

Detalló que hay adolescentes  en México que no son visibles, pues no acuden a la escuela y tampoco trabajan, por tal motivo se encuentran en estado marginal, ya que no todos están contabilizados en instituciones de atención a diferencia de los que están visibles, es decir que estudian y/o trabajan, con los que se puede realizar alguna clase de capacitación y seguimiento de su desarrollo.

Aida Ortega comentó que los adolescentes que trabajan lo hacen por necesidad y en lugares como restaurantes, cibercafé, papelerías o tiendas de auto servicio en donde el horario les permite acudir a la escuela a estudiar.

Señaló que a muchos de los jóvenes les afecta que en los centros de trabajo se les exija realizar horas extras, o tiempo adicional a las 8 horas diarias por las que son contratados, pues eso les representa una carga emocional y laboral adicional a todo el ritmo de trabajo con que ya de por sí cuentan; eso los obliga a desertar de sus estudios, pues la necesidad económica de cada persona, es prioritaria a la educativa.

La catedrática universitaria comentó que cinco de cada diez adolescentes en el país trabajan y estudian y por ello es alto el porcentaje de jóvenes que sufren de las afectaciones como colitis, gastritis y  el consumo de drogas como el alcohol, el cigarro y las pastillas o drogas químicas.

Por otro lado aseguro que afectaciones como el estrés y la ansiedad son factores que pueden ser atacados con aspectos psicológicos, apoyados por la medicina y la psiquiatría que contribuyen en una buena parte a mejorar la calidad de vida de los adolescentes y por ello es fundamental que los estudiantes del área de la psicología conozcan de estos temas.