Fallece creador japonés del envase de Kikkoman y tren bala

El diseñador industrial japonés Kenji Ekuan, cuyas creaciones van desde un tren bala hasta la botella de salsa de soya Ki-kkoman, tan conocido como el clásico envase de Coca-Cola, falleció a los 85 años, , informó su empresa el lunes.
Después de ser monje, Ekuan diseñó en 1961 un envase de mesa para Kik-koman Corp.
Que ganó popularidad internacional por la practicidad del dispensador, en forma de matraz de laboratorio y por supuesto por el condimento líquido salado de color marrón que da sabor a muchas cocinas asiáticas.
El dijo alguna vez que lo que quería era diseñar un envase pequeño porque recordaba que cuando era niño su madre utilizaba una botella de medio galón para rellenar un dispensador de mesa.
Otros de sus renombrados trabajos incluyen la motocicleta Yamaha VMAS, el tren bala Komachi que conecta a Tokio y el norte de Japón, la línea exprés de tren que va del aeropuerto internacional Narita a Tokio, además de logotipos de empresas y equipo de audio. Sus diseños se originaron de la devastación de Hiroshima.

tras la bomba atómica estadounidense hace 70 años. Él escuchaba las voces de los automóviles en las calles, bicicletas y otros objetos machacados y abandonados diciendo que les hubiera gustado que los utilizaran más, destaca el panfleto de una empresa para la exhibición que Ekuan hizo el año pasado en Hiroshima.
Su principio para diseñar era el de la «democratización» de los bienes y la belleza, para que fueran accesibles para todos.
Ekuan se volvió monje en un templo de Hiroshima para suceder a su padre, quien falleció debido a la radiación de la bomba atómica. Sin embargo, eventualmente siguió con su carrera como diseñador. Se graduó de la prestigiosa Universidad Nacional de Artes Finas y Música de Tokio en 1955 y fundó su estudio de diseño dos años después.
Su empresa, GK Industrial Design Group, informó el lunes que Ekuan falleció por un problema cardiaco en un hospital de Tokio el sábado.
El año pasado, Ekuan recibió un prestigioso premio italiano sobre diseño industrial, el Golden Compass Award, después de ganar otros galardones internacionales.