Continúa grave enfermera herida en explosión en Cuajimalpa

El gobierno capitalino reportó que se mantiene en estado grave  la  enfermera  que es atendida en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), a consecuencia de la explosión ocu-rrida en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.
Señaló que a las 10:00 horas de este lunes el estatus de las personas hospitalizadas por la explosión en Cuajimalpa permanece constante, de acuerdo con el último parte médico de los nosocomios donde reciben tratamiento especializado.
De esta forma, indicó en un comunicado, continúan internados 13 lesionados en el siniestro, 12 de ellos en estado de salud estable y la enfermera que se encuentra grave en el INR.
Agregó que cuatro de los hospitalizados son adultos y nueve recién nacidos, ocho hombres y cinco mujeres.
Sener reporta avance en indagatoria de explosión en hospital
La Secretaría de Energía dio a conocer que se registran avances en la investigación en laboratorio de los elementos que servirán para determinar las fallas del auto-tanque que originaron el siniestro registrado el 29 de enero en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.
El proceso de investigación, en el cual coadyuva con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha tenido avances significativos, dado que las condiciones de seguridad del vehículo ya permitieron la revisión a detalle del auto-tanque, informó. Precisó que tras una reunión de trabajo entre el titular de la Subpro-curaduría de Averiguaciones Previas Desconcentrada, Oscar Montes de Oca y la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, se acordaron los procedimientos para llevar a cabo la segunda etapa de las pruebas técnicas al autotan-que y en particular a sus válvulas, tanto en el sitio de resguardo como en un laboratorio público acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
Así, los peritos de la PGJDF, los verificadores de la Secretaría de Energía y los expertos del laboratorio se trasladaron a la planta de distribución en donde se encuentra la unidad resguardada por la PGJDF, a fin de llevar a cabo las pruebas al auto-tanque, una vez que el gas L.P. remanente pudo ser desfogado para garantizar la seguridad de los peritos y verificadores.
Ahí, agregó la dependencia, se contó en todo momento con la presencia del Ministerio Público y los representantes de Gas Express Nieto.
De esta forma se efectuaron pruebas radiográficas, de líquidos penetrantes y el desmontaje de piezas para efecto de llevarlas al laboratorio especializado, cuyos procesos de prueba están acreditados conforme a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. El laboratorio se encuentra realizando pruebas de hermeticidad en condiciones exigidas por las Normas Oficiales Mexicanas vigentes y realizará otras para conocer el comportamiento de las piezas, lo que llevará a determinar las razones por las cuales pudieron fallar los mecanismos de seguridad del auto-tanque.
Paralelamente y como parte de la investigación administrativa de este siniestro, la Secretaría de Energía ha realizado nueve visitas de verificación a las plantas de distribución de la empresa Gas Express Nieto, en Tláhuac, Tlalnepantla, Ecatepec y Villa Nicolás Romero, de las cuales derivarán procedimientos administrativos.