Busca México transformar residuos para producir energía

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Semarnat)  busca impulsar el  manejo  de residuos  para  transformarlos en energía y así reducir las emisiones de ga- ses de efecto invernadero  que estos desechos provocan en el ambiente.
Al inaugurar el Primer Seminario sobre Comunicación Ambiental, el secretario Juan José Guerra Abud afirmó que la protección y cuidado del medio ambiente es fundamental para la salud y la economía del país.
Señaló que el manejo de los residuos es importante para el gobierno federal, pues además de proteger al medio ambiente, la transformación de la basura puede ayudar al desarrollo de la industria verde y generar mayor bienestar y empleos para la población.
Si bien se logró reducir 4.5% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2013, el país debe seguir trabajando en ello. En ese sentido, comentó que la transformación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al cambiar las plantas eléctricas de combustoleo hacia un modelo de ciclo combinado usando gas natural, ha permitido reducir las emisiones de gases contaminantes.
Sin embargo, ahora hay que atacarse a la basura y a los residuos industriales y residenciales para ampliar el combate al cambio climático.
Guerra Abud expuso que la dependencia está buscando repetir el modelo de Francia y especialmente de París, donde se usa toda la basura para generar electricidad y calor en la capital francesa.
«Le comenté al presidente que queremos al menos una planta de esas en nuestro país», dijo. Agregó que en el país, dos estados están trabajando especialmente en el manejo de la basura, es decir, Aguascalientes y Nuevo León y se busca ampliar estos modelos a nivel nacional para atacar este problema ya que los residuos son uno de los principales contaminantes del medio ambiente junto con la industria energética y el transporte.