AMC pretende despertar vocación científica a edades tempranas

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCYT) firmaron dos convenios de colaboración para impulsar el programa Domingos en la Ciencia.
La AMC precisó en un comunicado que lo que se busca es despertar vocaciones científicas a edades tempranas.
«Esta alianza favorece dos metas de la Academia: descentralizar a la ciencia e integrar a las ciencias, incluidas las humanidades y ciencias sociales», comentó el presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi.
En el marco de la firma de convenios, en el «Museo Descubre» de Aguascalientes, el geofísico dijo que pese a que México está entre las 13 potencias del mundo por su economía.
Con una tasa de crecimiento anual de 3.5 por ciento, la inversión en ciencia tecnología e innovación es baja. Asimismo, indicó que es poca la contribución de la investigación e innovación en el desarrollo económico. «La brecha entre las naciones desarrolladas y en desarrollo aumenta con las desigualdades en el desarrollo científico y tecnológico». Ante este panorama, la titular de la AMMCCYT, Rocío Labastida Gómez destacó la importancia de la alianza y afirmó que la AMC tiene una gran trayectoria y es una institución que alberga gran conocimiento.
Resaltó que la relación entre la AMC y la AMMCCYT favorece a los museos y a los centros de ciencia en el país, pues son sitios en donde se recibe al público y se da el primer contacto de los niños con la ciencia básica.
La Asociación está integrada por 36 museos de ciencias, 31 planetarios y 16 revistas de divulgación científica, por lo que Labastida consideró que habrá una gran sinergia.
Mediante «Domingos en la Ciencia» , académicos dictarán conferencias en temas científicos de interés general en las instalaciones de museos y centros de ciencia y tecnología pertenecientes a la AMMCCYT.