Volaron los «Pichones» al subliderato

Tequila Hacienda Vieja “A” de Jalisco estuvo a punto de tomar el liderato del 81º Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería A.C. tras vencer en una espectacular charreada la tarde de este domingo con 388 unidades y ocupar el segundo puesto del certamen, una unidad debajo de Hacienda de Triana, que permanece a todo trance en la cima con 389 buenos.
Con cuatro manganas, los famosos «Pichones» se metieron a zona de calificación directa al LXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro Querétaro 2015, compartiendo pases con Rancho Agua Santa “A”, tercer sitio con 385, y el mencionado líder Hacienda de Triana, a falta de una competencia todavia por celebrarse.
En una competencia que tuvo al respetable al filo de la butaca en un abarrotado Lienzo Charro “El Pitayo”, los Tres Potrillos de Jalisco mantuvieron buen paso durane todo el compromiso, cuajando cinco manganas de las seis que agarraron, sin poder derribar una a caballo, y sin paso de la muerte finalizan en 357 puntos, mientras que Tamariz CYM de Puebla agarraron cuatro manganas pero solo derribaron tres, concluyendo en 349 unidades. Los tres escuadrones sumaron 1,094 puntos en su labor. La Escaramuza Monumental de Reinas y Princesas, encabezada por SGM Melissa Alejandra I, monarca de la Federación Mexicana de Charrería, hizo su magistral presentación al concluir el compromiso, siendo largamente ovacionada por todo el respetable.
ESCARAMUZAS
CALIFICAN AL
CAMPEONATO NACIONAL
En la última feria de escaramuzas de este certamen oficial, El Reencuentro de Chihuahua se coronó campeona con 327.83 puntos, para quedarse con el primer lugar de la clasificación femenil. Disfrutando el público de un interesante duelo, Las Alteñitas de Guadalajara sumaron 314.33 unidades para quedar en segundo lugar, y dejan en tercer lugar a quien había permanecido en la punta, Rancho El Portizuelo de Hidalgo con 312.16 buenos.
Las campeonas nacionales, El Tulipán de Querétaro lograron 310.33 unidades, por 307.00 puntos de la escaramuza Internacional de Saltillo, y Fiesta Tapatía de la Ciudad de México alcanzó 297.66 puntos.
De esta manera, las escaramuzas calificadas al próximo Nacional Charro 2015 son Rancho El Portizuelo de Hidalgo, Charra del Pedregal y Charra de Tuitán, quienes finalizan en tercero, cuarto y quinto lugar, puesto que las dos líderes, finalistas de Jalisco 2014, ya se encuentran calificadas.
A continuación se verificará la última llamada a misa con los Regionales de Texcoco “B”, Rancho Las Cuatas de Nayarit y Hacienda de Guadalupe de Nuevo León.
Las damas jueces que calificaron el trabajo de las escaramuzas fueron Fabiola Pérez de Durango, Luz Victoria Mata de Jalisco, Laura Susana Pérez de Tlaxcala y la coordinadora nacional, Elma Elizondo de la Lama de Durango.
La locución está a cargo de Ramón Arroyo y Javier Alemán, mientras que los jueces de las competencias son el coordinador nacional, Antonio Garduño, junto a Guillermo Mora Brown, Fernando Bravo y Rafael Villa. La comisión deportiva opera al mando de Javier Ramírez, Francisco Vázquez y José Luis Rivera.
ÉPICA COMPETENCIA
Félix Bañuelos presentó la cala de caballo de 31 unidades para Tequila Hacienda Vieja “A”, Juan Pablo Franco se adelantó con dos piales de 24 y 25 puntos cada uno, colearon de 88 buenos siendo 35 de José Luis Díaz, 32 de Juan Pablo Bañuelos y 21 de Juan Bañuelos. Daniel Gómez aporta 8 puntos pues el toro que le tocó jinetear no reparó, la terna la completaron Óscar Medina con lazo pescuecero de 27 y pial de 30 de Juan Pablo Franco.
Carlos Martínez protagonizó otro jineteadón de 24 puntos, dos aciertos en manganas a pie a cargo de Óscar Medina de 25 cada una y dos de tiempo, otras dos a caballo con que cooperó Alejandro Franco de 24 y 22 con tres robados al cronómetro, y cierran con un espectacular paso de la muerte de José Fuerte calificado con 30 buenos, para llevarse el triunfo con 388 puntos.
Los Tres Potrillos iniciaron con cala de 35 puntos de Gerardo Fernández, un pial de 21 de tantos de José Andrés Aceves, reventando otro que chorreaba en su primera oportunidad, más 85 totales en colas con 39 de Diego Ibarra, 33 de Andrés Eduardo Aceves y 13 de Gerardo Fernández. El toro no le reparó a Asunción Sáenz, sumando 8 tantos, lazo a la cabeza de 29 unidades de Andrés Eduardo Aceves y su vástago José Andrés Aceves completó la terna con un airoso pial de 32 puntos.
Irineo Reyes le ganó 20 buenos a la yegua en su jineteada, Diego Ibarra se lució con las tres manganas a pie de 28, 18 y 25 puntos con tres de tiempo ahorrado, José Andrés Aceves también agarró sus tres manganas a caballo pero solamente derribó dos, de 24 y 28 con dos bonificados, sin paso de la muerte a pesar de la pelea que le dio Asunción Sáenz a la fiera yegua que le tocó en suerte, cerrando en 357 puntos.

Tamariz CYM arranca con cala de 23 buenos de Antonio Aceves, Alejandro Coss y León respondió a la causa con dos piales quemados para 21 unidades cada uno, colean entonces para 73 siendo de ellos 25 de Rodrigo Osorio y 24 tanto de Ricardo Zermeño como de Antonio Aceves. Jineteadón de toro de 21 unidades de Octavio Torres montando con pretal de tentemozo, Alejandro Coss y León amarró lazo a la cabeza del toro de 28 y el pial de 29 fue obra de Rodrigo Osorio.

Guillermo Segura se fajó las chaparreras con otro jineteadón, pero de yegua, sancionada con 26 puntos buenos, una mangana a pie de 31 tantos que derribó Antonio Aceves, Rodrigo Osorio agarró las tres a caballo pero solamente dos de cuenta, de 28 y 26 más dos del tiempo, y paso de 24 de Ricardo Zermeño para 349 puntos.