Recorte presupuestal pegará a emprendedores

Los programas de apoyo para los emprendedores, las micro, pequeñas y medianas empresas y, para los productores sociales de zonas rurales y urbanas serán afectadas por el recorte presupuestal que corresponde a la Secretaría de Economía, por 500 millones de pesos.
El secretario Ildefonso Guajardo dijo ayer que también se afectará el gasto de administración, pues se harán ahorros de 10% en nóminas y contratación de personal.
«Otra parte del impacto se dará en subsidios, porque se hará un ajuste presupuestal al Fondo Emprendedor y al Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) entre 10% y 12% del presupuesto originalmente aprobado», aseguró.
El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) cuenta con un presupuesto para 2015 de 9 mil 188 millones de pesos, mientras que el del Inaes es de 2 mil 810 millones de pesos, con lo que tienen un total de 12 millones de pesos, aproximadamente 60% del total de los casi 21 mil millones de pesos que se le otorgaron a la Secretaría de Economía en 2015.
De los 124 mil 300 millones de pesos del recorte presupuestal que anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a la Secretaría de Economía le correspondieron 500 millones, es decir 0.4% del total.
Para Guajardo, sin duda el ajuste presupuestal «limita la capacidad de extender los programas de apoyo». No obstante, dijo que este mecanismo de austeridad es fundamental.
Con esta disminución presupuestal se «pretende garantizar la estabilidad y credibilidad de la economía mexicana». Dijo que para las regiones del sur sureste se mantienen los programas de apoyo.