Cosas de la Ciudad

PEATONES.- El atropellamiento de dos mujeres por un camión urbano y el deceso de una de ellas, ocurrido en la Alameda Juan Sarabia al anochecer del jueves pasado, así como otro más en Avenida Muñoz, deben obligar a las autoridades municipales a emprender acciones urgentes de protección a la vida y a la integridad física de los peatones. Ojalá quienes tienen a su cargo las vialidades y la protección de los viandantes encuentren cómo enfrentarse a esta cuestión que es de primer orden, porque refiere a la vida humana. Muchas veces hemos insistido en este asunto, pero parece no haber funcionarios dispuestos a escuchar.
HOY CIERRA ZAPATA.- El aspirante a la candidatura interna del PAN por el gobierno de San Luis Potosí, José Alejandro Zapata Perogordo, procederá al cierre de la precampaña regional de la Huasteca este domingo a las 14:30 horas en Ciudad Valles.
RODADA.- Los Chavos Banda arrancaron el viernes pasado por la tarde, acompañados por el fotógrafo francés Jean Felix Fayolle, una rodadada ciclista desde el Jardín Principal de Soledad con rumbo a Matehuala, Saltillo, Monterrey, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Toluca y el Distrito , con Federal con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre su cultura y estilos de vida.
FINALMENTE.- Finalmente y tras siete meses de drama e incertidumbre, los usuarios del servicio de agua potable de las tres secciones de la UPA, Jardines de Oriente y Las Flores, reavivaron la esperanza al iniciar la perforación del Pozo UPA II, tras el derrumbe del que operara a lo largo de los últimos 45 años y dejara de funcionar tras un derrumbe.
SIN REACCIONES.- La administración estatal no reaccionó a los reclamos formulados por distintas alas de la burocracia que cotiza en la Dirección General de Pensiones y que denuncian un déficit millonario (la pérdida en operaciones bursátiles de riesgo de un millón 300 mil dólares) y que ya repercute en los programas de jubilación de este año y en los trabajadores previamente jubilados y pensionados.
RESTAURACIÓN.- El emblemático Teatro de la Paz, reconocido como la cuna del liberalismo mexicano, es objeto de diversos trabajos de restauración, a cargo de especialistas en conservación de monumentos históricos, razón por la que desde hace algunos días presenta señalamientos de advertencia y exhibe las actividades de los restauradores.
POSTURA OMISA.- Al respecto de lo que ya se señala como un experimento desastroso relacionado con la nueva figura de ley de los candidatos independientes, con la salvedad de los comentarios vertidos por el consejero Martín Faz Mora, el CEEPAC se ha reservado el dar a conocer una postura oficial, como organismo público descentralizado en esa materia.
EQUIVOCADO.- Arturo Calvario Ramírez parte de un equívoco al culpar solamente a madres y a padres de familia de que su irresponsabilidad ha ocasionado que en la ciudad exista un centenar de pandillas. Este problema social tiene décadas generándose en esta ciudad y tiene muchas razones, entre las cuales figuran en primer orden la pobreza, la corrupción y la injusticia. Si nuestras familias hubiesen disfrutado de bienestar social, de espacios adecuados para vivir, de empleos por los cuales acceder al disfrute, difícilmente se hubiese creado este problema que hoy tenemos y con el que debemos lidiar.
CANDIDATURAS DIFÍCILES.- Quienes se acogieron a las candidaturas independientes conocen ya de las dificultades que prácticamente anulan la nueva figura político-electoral, como consecuencia de los duros requisitos para su reconocimiento; de este modo sólo un ciudadano en San Luis Potosí contenderá por una curul al Congreso de la Unión: Alejandro Galván Arroyo, por el II Distrito Federal Electoral, confirmó el Consejo General del INE; atrás quedaron las expectativas de José Luis Naranjos y Daniel Solís.
CADENAS Y CANDADOS.- La Iglesia Católica potosina a través de su vocero, Juan Jesús Priego, llamó a las autoridades electorales a la revisión de los prerrequisitos que parecieran diseñados para obstruir e imposibilitar la figura de los candidatos independientes.
RECOLECTORES.- Los recolectores de desechos sólidos, contratados por el ayuntamiento siguen in cumpliendo con su responsabilidad al mantener hasta casi las 15:00 horas la basura desechada por los comercios y establecimientos de servicio en el centro histórico en las esquinas y sobre las banquetas ofreciendo, además de un feo aspecto, el riesgo abierto a la proliferación de fauna nociva y, con ella, enfermedades contagiosas, y claro… olores nauseabundos.
PROGRAMAS SOCIALES.- Por alguna causa de la que no se ha dado cuenta las instituciones públicas federales, estatales y municipales abandonaron una serie de programas de carácter social destinados a la atención de aquellos ciudadanos que se encuentran en un estado de indefensión frente al frío, por su situación de calle o vivienda precaria o por falta de ingresos.
ARGUMENTOS.- Hoy el argumento para no recurrir a estos programas lo centran en la proximidad de los procesos electorales de donde se desprende que para nuestras autoridades el que algunas personas enfrenten el riesgo de la muerte por inanición y frío son escenarios que, por la veda electoral, están al margen de su responsabilidad pública-constitucional; pero tampoco se observa a la sociedad civil organizándose en el entorno de estos escenarios de afectación humana.
PAN.- A veces se busca justificar algunas cosas con frases políticamente correctas, por ejemplo, a la guerra sucia que se vive entre los candidatos del PAN a la gubernatura, se trata de describir como un “apasionamiento”; y, en efecto, desde afuera se advierte como “una apasionada guerra sucia”.