*.- Carreras en caballo de hacienda

Investido con la precandidatura única del PRI, Juan Manuel Carreras López va en caballo de hacienda, rumbo a la asamblea estatal electiva del próximo sábado, 14 de febrero que también es el Día del Amor y la Amistad.
Ya logró reunirse con la mayoría de los priístas que estarán presentes en su elección en calidad de Delegados y si bien debería estar tranquilo porque lo pesado vendrá en la campaña formal, ha sido presionado fuertemente, mediática y materialmente por todo tipo de grupos e intereses al seno del tricolor.
En medio de ese berenjenal de presiones, designó a Alejandro Leal Tovías, suplente del senador Teófilo Torres Corzo, como su Coordinador General de Campaña. Sin embargo el ingeniero Elías Pecina sigue siendo el de todas sus confianzas.
El viernes estuvo con delegados dela Huasteca Norte en Tamazunchale y ayer con los de Tamuín, Ébano, San Vicente Tancuayalab y Tanquián de Escobedo, mientras que hoy irá a la zona delegacional de esta capital: Bocas, La PiIa y Villa de Pozos.
Son ellos  quienes van a ratificar la precandidatura, por lo que el objetivo es estar cerca de los militantes del partido que el próximo 14 de febrero participarán en la Convención de Delegados, para mostrar con ello la fuerza de la unidad de los priistas. Y seguirá así hasta el viernes.
BARRUNTOS EN AN
Mientras tanto el PAN se prepara también para que el próximo domingo sus más de ocho mil militantes inscritos en el padrón voten para elegir quien será su abanderado para la pelea por la gubernatura potosina
Se dice que van con toda la mala intención de abortar el evento electivo y que por eso han alentado una sarta de rumores infundados, como ese de que todavía es factible la alianza con el PRD para que vayan juntos por la gubernatura con un candidato común.
Aunado al “fuego amigo” que empuerca las redes sociales, la especie ha logrado sembrar el desconcierto y desgaste entre los equipos de los precandidatos ya que a éstas alturas del partido, electoralmente hablando, es hora que la dirigencia estatal todavía no fija una postura en este asunto y así, no saben a qué tirarle de aquí al 15 de febrero.
Vale señalar que desde u principio había el «rumor» de que el CEN podría echar abajo este proceso, para designar a un candidato que realmente les represente el triunfo en las elecciones constitucionales del próximo 7 de junio, con miras a recuperar la gubernativa.
Cuando los precandidatos se enteraron les causó sorpresa y fue la Senadora Sonia Mendoza quien pegó el brinco y de inmediato advirtió que no lo permitiría amagando, incluso, con ser ella quien judicializara esa resolución.
Sin embargo, los otros precandidatos de inmediato sintieron que esto pudiera ocurrir en cualquier momento desde que arrancaron las precampañas, y a una semana de concluir, aún creen que pudiera darse este escenario.
Esa posibilidad, nos dicen, en su momento fue analizada por el ex presidente nacional interino del PAN, Ricardo Anaya y el delegado especial para San Luis Potosí, Santiago Creel Miranda, pero las cosas quedaron en suspenso con el regreso de Gustavo Madero.
La posibilidad es real. Estatutariamente, en caso de riesgo de desunión, pero en el caso SLP solo sería posible si se concreta la alianza con el PRD y hasta con Conciencia Popular, que en este caso se ha mantenido muy calladito. N fin, de aquí al domingo lo sabremos.
BUENA RESPUESTA
Tan sólo en enero, 72 mil usuarios enlistados en el padrón catastral,  24 por ciento del total de 300 mil, pagaron su impuesto predial bonificándose así con el 15 por ciento de descuento ofrecido por el Ayuntamiento en ese mes.
Rebaja que, vale precisar, fue independiente de  la que se concede a los adultos mayores, pensionados y personas discapacitadas que tuvieron un beneficio adicional del 50 por ciento.
Indudablemente que ha sido una muy buena respuesta de los contribuyentes a éste que será el último año de gestión de Mario García Valdez quien, con la bancarización que es parte medular de la Ciudad Digital, facilitó a los contribuyentes los instrumentos de pago.
Y es que para facilitar el trámite a quienes religiosamente cumplen con sus obligaciones, hubo otros 300 puntos de pago en la ciudad –bancos, farmacias, supermercados  y tiendas de conveniencia- además de las cajas de la UAM.
Los resultados son alentadores tanto para el Municipio como para la ciudadanía, que pronto los tendrán a la vista traducidos en obras sociales para su beneficio directo.
Y no sin antes consignar que ayer el “Meme” Lozano se reunió con los integrantes de la Red Jóvenes Por México que preside Gerardo “Chilillo” Serrano, como parte de su precampaña a la candidatura por la presidencia de ésta capital, y que era lo más lógico: que Eduardo González Sierra relevara a Cándido Ochoa, en la Secretaría General de Gobierno; que Vianey Montes Colunga, la suplente de Sonia Mendoza Díaz, “mejoró la representación” potosina –frente a la imagen de la titular-  en el Senado donde el martes pasado rindió protesta; que será hasta después del 7 de junio, tras las elecciones constitucionales, cuando se nombren nuevos titulares para las delegaciones vacantes -Sedatu, Condusef, Infonavit y desde mañana Semarnat- porque serán el premio de consolación para los perdedores; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo domingo