Yemen: estalla bomba frente a Palacio Republicano; 4 heridos

Al menos cuatro personas, entre ellas una mujer, resultaron heridas hoy por el estallido de una bomba frente al Palacio Republicano de la capital yemení, Saná, un día después de que el movimiento rebelde de los hutíes se hiciera con el poder.

Fuentes de seguridad informaron que el artefacto hizo explosión cerca de un puesto de seguridad en el acceso sur del edificio, ubicado en las proximidades de la céntrica plaza Tahrir.

Las víctimas son tres guardias del palacio y una viandante.

El Palacio Republicano fue el lugar elegido ayer por el movimiento rebelde para anunciar la disolución del Parlamento y la formación de un Consejo Presidencial para administrar la etapa transitoria.

Los hutíes ocuparon este palacio y lo convirtieron en la sede del Comité Supremo Revolucionario, la principal instancia de la milicia, que está presidido por Mohamed Ali al Huti, pariente del líder del grupo chií, Abdelmalek al Huti.

Según este movimiento, su toma de poder ayer mediante un acta constitucional pretende dar una salida a la actual crisis política, agravada por la dimisión del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, hace dos semanas.

El texto estipula la formación del llamado Consejo Nacional Provisional, que sustituirá al Parlamento y que será el encargado de establecer un Consejo Presidencial, de cinco miembros, que designará a su vez un Gobierno interino de tecnócratas.

El mandato del Consejo Presidencial y del gobierno interino tendrá una duración de dos años, tiempo en el que tendrán que ser convocadas elecciones presidenciales y parlamentarias.

Todos estos órganos quedan supeditados a la jefatura de los hutíes, que tiene el poder de refrendar sus decisiones y que va a determinar sus prerrogativas.

Los hutíes, que ya se alzaron en armas contra las autoridades en 2004 y 2010 y que iniciaron su expansión militar por todo el país el pasado septiembre, controlan siete provincias, incluida Saná.