Policías municipales no tienen porque enfrentarse a la delincuencia organizada, dice Octavio Pedroza Gaitán

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en el Senado de la República defenderá la autonomía municipal ante la intención del Presidente Enrique Peña Nieto de afectarla con su iniciativa en materia de seguridad.

En reunión con alcaldes y representantes de los gobiernos municipales, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, senador Octavio Pedroza Gaitán, pidió a los alcaldes estar tranquilos, porque el PAN en el Senado “sabrá ser un valladar para evitar que esta iniciativa del Presidente Peña pueda prosperar”.

Afirmó que la intención del Gobierno federal es la concentración del poder, la centralización, atacando la piedra angular del sistema federalista de nuestro país, que es el municipio.

“Está en riesgo uno de los principios ideológicos más importantes del PAN, la subsidiariedad; hoy se está poniendo en riesgo a base de debilitar y no de fortalecer a la institución más importante, eje toral de la concepción de la República mexicana: el municipio”, resaltó.

En la reunión convocada por el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, los legisladores también afirmaron “El municipio no debe tener ninguna responsabilidad frente a la delincuencia organizada, frente a criminales bien armados, con dinero, con cobertura institucional, con despliegue territorial y con contactos globales no le podemos oponer la policía municipal; tiene que oponerse a ese fenómeno una fuerza equivalente a su capacidad de fuerza y su capacidad de operación. Y esa responsabilidad debe caer enteramente en la Federación”.

El senador Pedroza Gaitán insistió que como municipalista y luego de haber sido alcalde de San Luis Potosí, conoce muy bien del tema, “por eso hay que apoyar también a aquellos municipios muy pequeños que tienen poca posibilidad de tener una policía capacitada, bien pagada, equipada, y son cientos de municipios, y que muchas veces se ven cooptados por la delincuencia organizada por la simple y sencilla razón de que no tienen capacidad ni de elementos, ni capacidad ellos mismos de cómo dirigir a una policía, una estrategia de seguridad”.

Incluso es consenso del GPPAN que esta iniciativa no prosperará en sus términos; “vamos a defender el municipio, pero también vamos a defender que estén claras las responsabilidades de cada orden de gobierno frente a la delincuencia organizada, pero también frente a cualquier fenómeno delictivo que se presente en nuestro país”, apuntaron los senadores panistas.

A nombre de los alcaldes, Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, Yucatán, y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes Asociación Civil, criticó la iniciativa presidencial.

“Antes que debilitar al municipio hay que pensar en fortalecerlo, antes de buscar centralizar hay que pensar en los beneficios de la política pública en proximidad y comunión con el ciudadano, antes de centralizar hay que explorar la cooperación y la concurrencia. La iniciativa presidencial de reformas constitucionales a los artículos 21, 73, 105, 115 y 116 atenta contra la autonomía municipal, su función como orden de gobierno y su ubicación esencial dentro de los entes federados y, por ende, dentro de la Federación.

“Esta iniciativa contiene algunos elementos centrales que debemos rechazar: primero, el de quitarle la función de policía de proximidad y fuerza pública al municipio de manera general para dejarla con lo que denomina ‘agentes administrativos’, es decir, cuerpos de inspección sin fuerza pública. Además, remueve al municipio del Sistema Nacional de Seguridad Pública; traslada la función de fuerza pública local al gobierno estatal de manera generalizada, no obstante quitarles la función policial, agrega un nuevo mecanismo para que la Federación asuma parcial o totalmente las funciones municipales no sólo la de los policías, que ya no tendría, sino de todos o incluso varios de los servicios o funciones públicas, ante casos de infiltración del crimen organizado”, concluyó.
A la reunión también asistieron los senadores panistas José Rosas Aispuro Torres y Rosa Adriana Díaz Lizama, así como Roberto Ruiz Cortez, presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León; Jaime Beltrán del Río, presidente municipal de Delicias, Chihuahua; Isidro López Villarreal, presidente municipal de Saltillo, Coahuila; Vicente Hernández Roldán, presidente municipal de Calpulalpan, Tlaxcala; y Jaime Díaz Ochoa, alcalde de Mexicali, entre otros.