Metro de Nueva York alberga ADN desconocido para la ciencia

Un estudio cuyas conclusiones causan una mezcla de asombro y repulsión estableció que casi la mitad del material genético (ADN) que se halla en las superficies del metro de Nueva York no coincide con ningún organismo conocido para la ciencia.
Elaborado por investigadores de la Universidad de Medicina Weill Cornell, el estudio indicó que el 48% del material genético es desconocido, en tanto que el resto está compuesto por casi mil 700 tipos de bacterias, virus, archaeas (organismo unicelulares) y plásmidos (moléculas de ADN).
La enorme mayoría son organismos inofensivos para los humanos, aunque también se detectaron rastros de peste bubónica y ántrax, así como microbios potencialmente resistentes a los antibióticos, de acuerdo con la investigación, difundida este jueves.
«Encontramos que casi la mitad de nuestras lecturas (48.3%) no coinciden con ningún organismo conocido, subrayando la vasta riqueza de especies desconocidas que se encuentran presentes en las áreas urbanas», destacó el estudio. La enorme diversidad genética encontrada en la superficie del metro, apuntó el estudio, coincide con la enorme diversidad de la población que radica y visita Nueva York.
Se calcula que el metro de la ciudad transporta a 5.5 millones de personas por semana.
El estudio también determinó que tan sólo 0.2% del material genético o ADN encontrado en la superficie del metro coincide con el genoma humano, lo que no es descabellado dado que a mayor parte de los genomas humanos quedan aún por ser identificados.
La investigación recolectó durante 17 meses muestras de los tubos, bancas de madera, escaleras, pasamanos, asientos y torniquetes de entrada y salida.
La intención es crear un mapa genético del metro que servirá para entender la dispersión de organismos microscópicos en ambientes urbanos.