Inician evacuación de civiles en ciudad de Ucrania

La evacuación de civiles comenzó hoy en la estratégica ciudad ucra-niana de Debáltsevo, donde miles de personas se encuentran atrapadas desde hace días debido al fuego cruzado entre ambos bandos.
Según la agencia oficial RIA-Nóvosti, los autobuses ya han partido del centro la ciudad con dos destinos: Donetsk, capital regional y principal plaza fuerte prorrusa, y Slaviansk, localidad bajo control gubernamental.
Con ese fin, los separatistas fletaron 15 autobuses que llegaron a la ciudad poco después del mediodía procedentes de Uglegorsk escoltados por representantes de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) , efectivos de la policía separatista y periodistas.
La evacuación se tuvo que retrasar debido a los ataques contra la ciudad, que las milicias separatistas intentan cercar desde hace más de una semana.
«El traslado de la gente a los autobuses está en marcha. Con todo, los ucranianos realizan ataques con mortero, pero no contra la gente, es decir, es simplemente una provocación» , dijo Eduard Basurin, subjefe del Estado mayor de la autoproclamada república popular de Donetsk.
Los aparcamientos habilitados para los autobuses están vigilados por efectivos del Ejército ucraniano y de la Guardia Nacional, mientras en las diferentes entradas de la ciudad hay apostados blindados gubernamentales.
Esta mañana los separatistas anunciaron la apertura de un corredor humanitario para que la población civil puedan abandonar Debált-sevo, nudo de comunicaciones entre las regiones de Donetsk y Lugansk.
Miles de personas han abandonado ya Debáltsevo, donde no hay luz ni agua ni calefacción, pero su evacuación de los civiles se ha visto dificultada por los incesantes bombardeos, que habrían costado la vida a un número indeterminado de personas.