Cosas de la Ciudad

RENUNCIA.- Finalmente sucedió lo que desde hace varias semanas se esperaba: la renuncia de Cándido Ochoa Rojas a la secretaría general de Gobierno del Estado. Aparentemente el ahora ex funcionario decidió separarse del cargo para buscar ser candidato del PRI a una diputación federal. Por dos razones tiene muchas probabilidades de conseguirlo: una, porque de no haber estado seguro de que sería candidato no habría renunciado; y dos, porque seguramente el propio gobernador Fernando Toranzo Fernández debió intervenir ante instancias nacionales para conseguirle ese boleto al Congreso de la Unión.
SUSTITUCIÓN.- Quien sustituye a Cándido Ochoa Rojas en la secretaría general de Gobierno es José Eduardo González Sierra, con muchos años en el desempeño político y particularmente en esa dependencia. González Sierra ha sido diputado local y dos veces subsecretario general de Gobierno. De éste se decía que había sido propuesto para coordinar la campaña de Juan Manuel Carreras López. Pero tal hecho no sucedió, al parecer porque no fue del agrado del todavía precandidato del PRI a la gubernatura. González Sierra fue bautizado en esta actividad por Ernesto Báez Lozano y luego fue protegido por Yolanda Eugenia González Hernández.
RENUNCIA.- Otra funcionaria que renunciará es Yvett Salazar, delegada federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Su separación del cargo es debido a que se incorporará a la estructura directiva estatal del Partido Verde Ecologista de México y realizar trabajo político. No precisó si considera postularse como candidata a un cargo de elección popular, aunque en medios periodísticos trascendió que lo hará por una diputación. La funcionaria federal está en espera de que desde las oficinas centrales de la Sermarnat se autorice su renuncia y dedicarse de lleno a este nuevo proyecto político.
SUBCOMANDANCIA.- A pesar de que el presidente municipal Mario García Valdez afirmó hace varias semanas que serían suspendidas las obras para la construcción de una Subcomandancia en el predio de Reforma y Uresti, al parecer eso no ha sucedido así. Debido a ello, familias de estudiantes del Centro Escolar José María Morelos y vecinos del lugar volvieron a manifestarse con un bloqueo vial entre las 8:30 y las 10:00 horas. Afirman que las autoridades municipales no han cumplido con su promesa de cambiar el proyecto a una unidad deportiva y recreativa, por lo que continuarán manifestándose en las calles como lo hicieron.
EMPLEO.- A partir del 16 de febrero próximo y durante diez meses se grabará la telenovela “Lo imperdonable” en calles de la cabecera municipal de Cerro de San Pedro. Se trata de una readaptación de la telenovela “La Mentira”. Será producida por Salvador Mejía y tendrá como protagonista a Ana Brenda Contreras, además de contar con la participación de Sebastián Zurita. Esta producción también se realizará en la cabecera municipal de Real de Catorce y en la cascada de Tamul. Después del cierre de operaciones de la Minera San Xavier, entre habitantes del poblado hay esperanza de tener empleo en este tipo de producciones.
DESTRUCCIÓN.- Las autoridades municipales deben atender la destrucción que vecinos han hecho de la calle de General Fuero, restaurada hace unos cuatro años, como parte de los trabajos del Centro Histórico. Se afirmaba entonces que en esa zona se establecería un corredor peatonal e incluso fue instalado un semáforo en el cruce con la Calzada de Guadalupe. Pero dicha ocurrencia nunca funcionó, sino por el contrario. A fin de impedir el paso de vehículos en el tramo de la mencionada Calzada de Guadalupe con Vallejo, llegaron a instalarse postes metálicos. Empero, éstos ya desaparecieron y se emplea nuevamente la calle para vehículos.