Negociarán situación jurídica de 200 empleados de SSPE y PGJE

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad
, encabezadas por Joel Melgar Arredondo y de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, a cargo de Miguel Ángel García Covarrubias, aceptaron iniciar una ronda de análisis y negociaciones con el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Gobierno del Estado para definir la situación jurídica de poco más de dos centenares de trabajadores en el área de seguridad.
La secretaria general del sindicato independiente indicó que en función del compromiso suscrito por las mencionadas autoridades, en las próximas dos semanas procederá una definición por la que se garantice la certidumbre y el r espeto de los derechos y la certidumbre laborales y humanos de sus agremiados.
Francisca Reséndiz Lara indicó que la implementación de medidas internas en esas dependencias del área de seguridad vulneraron derechos de alrededor de 220 trabajadores, incluidos los custodios del Centro de Prevención y Readaptación de La Pila.
La organización sindical ha fundamentado y presentado sendas inconformidades y demandas, por escrito, por lo que se espera que las autoridades estén en capacidad de ofrecer una respuesta a las mismas en un término de hasta dos semanas.
El SITTGE reclamó la vulneración de los derechos de antigüedad del personal agremiado; asimismo reclamó un análisis de riesgos que entraña el cambiar arbitrariamente las adscripciones de los trabajadores de las áreas de carácter administrativas hacia los operativos policíacos sin contar con la debida preparación ni con las condiciones físicas requeridas por lo que se ponen en riesgo su integridad y su vida y, asimismo, la de terceros: los ciudadanos que se pretende proteger.
Ha quedado, con el levantamiento del plantón, patente de nueva cuenta la voluntad y la disposición del sindicato para resolver estas inconformidades en las mesas de diálogo al que se han venido cerrando, inopinadamente, las autoridades, manifestó la dirigente sindical.
Celebró que las autoridades hayan expresado interés por acudir a las mesas de diálogo, a fin de escuchar en la voz de los trabajadores, sus planteamientos y propuestas de solución.
No descuidó que la apertura del proceso electoral para la renovación del Poder Ejecutivo Estatal pudieran interferir de alguna manera las mesas de diálogo, en particular si en este contexto se presentan solicitudes de licencia de los servidores públicos que busquen contender por cargos de elección popular, de ahí que se demande una solución en un plazo que no corra más allá de las próximas dos semanas.