Coepris garantiza cumplimiento de normas de seguridad en guarderías

La Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios realizó un total de 236 visitas de supervisión a guarderías en las distintas zonas del Estado, durante el año pasado, a fin de evitar poner en riesgo la salud de los menores.
De acuerdo a lo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA3-2010, Asistencia Social. Prestación de servicios de asistencia social para niños y adolescentes, la Coepris realiza acciones de supervisión en dichos establecimientos durante todo el año.
Se busca garantizar a la población potosina la seguridad de que los establecimientos registrados como guarderías, cumplan con los requisitos mínimos indispensables de infraestructura, equipamiento e instrumental.
La Coepris es el organismo encargado de vigilar la seguridad de las guarderías o espacios que presten servicios de asistencia social, además de atender las características de su modelo de atención, deberán cumplir lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, tomando en consideración que el establecimiento se ubique en terrenos donde las colindancias no representen riesgos. En las visitas de verificación a las guarderías tanto públicas como privadas, se supervisa en primera instancia la infraestructura del lugar, salas de lactantes, maternales y preescolares, mismas que deberán estar distribuidas de acuerdo a la edad de los menores, de igual forma se supervisa la condición de los sanitarios y cocina, en ésta última, se realizan muestreos de alimentos y agua para consumo humano para su análisis bacteriológico.
Otro de los aspectos que se supervisan durante las visitas son: reglamentos internos, manuales técnico administrativos, programas generales de trabajo y que el personal que labora en las guarderías cuente con un perfil adecuado que permita el desarrollo de sus actividades; finalmente se supervisa que el establecimiento cumpla con las disposiciones que marca el Programa Nacional de Protección Civil.
Actualmente se tienen registradas en el Estado un total de 453 guarderías y durante 2014 se realizaron 236 visitas de verificación. En ellas no se encontraron anomalías que pudieran poner en riesgo la salud de los menores. La Coepris supervisa aquellas guarderías que dependen de la SEGE, SEER, ISSSTE, IMSS, Gobierno del Estado, DIF, Guarderías Municipales y aquellas del sector privado.
Tomando en cuenta que los documentos regulatorios sufren modificaciones, las visitas de verificación se realizan de manera aleatoria, donde una vez detectadas las anomalías se establecen tiempos para su corrección. Cabe destacar que las visitas también se realizan por solicitud del mismo establecimiento o por queja de algún usuario.