Suspenden 22 casas de empeño en diversos municipios de SLP

Por haber incurrido en diversas irregularidades fueron suspendidas 22 casas de empeño de la Capital potosina y de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Matehu-ala, Cerritos, Rioverde, Ciudad Valles, Ciudad Fernán-dez y Ébano, y podrían alcanzar multas de hasta un millón de pesos, informó la Procura-duría Federal del Consumidor (Profeco).
El delegado estatal, José Luis Ruiz Contreras precisó que se trata de negocios que no acreditaron su registro o contrato de adhesión, o el que tienen no es para ese tipo de rubros, o bien el que tienen no corresponden al domicilio fiscal.
Otra irregularidad encontrada en estos 22 negocios es que no habían entregado su informe mensual a la Procuraduría de Justicia con la lista de pignorantes “sospechosos” que acuden a empeñar hasta tres veces al mes y dejan perder las prendas.
Por ello, agregó el funcionario federal, las 22 casas de empeño se encuentran suspendidas parcialmente en sus servicios y no podrán recibir empeños, aunque sí continuar con los refrendos o la conclusión del empeño.
Ruiz Contreras explicó que 20 de las empresas sancionadas pertenecen a las cadenas PrendaMax, Presta-Fácil y First Cash; solamente en Ciudad Valles y Ébano fueron la “Casa de Empeño Pau” y “Casa de Cambio Ébano”. Todas ellas tienen 30 días hábiles a partir de la colocación de los sellos de suspensión para regularizarse o de lo contrario procederá la clausura del local, indicó.
Dijo que el operativo contempló 58 de las 180 casas de empeño que hay registradas en la entidad y se desarrolló del 8 al 31 de enero; en él participaron policías ministeriales, estatales y federales, así como ministerios públicos.
Finalmente, José Luis Ruiz Contreras anunció operativos similares después de la Semana Santa y un tercero al regreso a clases para el ciclo escolar 2015-2016.