Rector de la UASLP inauguró el 2do. Encuentro Potosino de Computación, 2015

El arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, inauguró en la Facultad de Ingeniería el 2do. Encuentro Potosino de Computación, EPCOM 2015, un espacio que busca reflexionar sobre el papel de las tecnologías de la información ante la realidad de nuestro país.

En su mensaje, el Rector habló de la trascendencia de la computación en nuestra sociedad, dijo que una de sus múltiples aportaciones es la resolución de problemas que tienen que ver con un sinnúmero de actividades, como el control de procesos industriales, o para el funcionamiento de diversos dispositivos que usamos cotidianamente, además de tener una aplicación de primera necesidad en las telecomunicaciones y en otras tantas áreas del desarrollo tecnológico.

“Hoy en día, no hay dudas que la computación está retomando un impulso muy importante, por esto mismo el perfil profesional de todos ustedes constituye el elemento y recurso de mayor valor detrás de todos los procesos de diseño, desarrollo y prueba de sistemas y equipos tecnológicos, los conocimientos de su formación en la universidad serán los responsables de que la humanidad cuente con la tecnología para un desarrollo en todas sus estructuras”.

Y dijo: “estos encuentros cuentan cada vez con una mayor participación, y ayudarán a cumplir una de las funciones sustantivas de la universidad, porque la computación es una herramienta tecnológica que ha revolucionado al mundo de una manera extraordinaria. La tecnología se está trasformando y continuará cambiando al mundo en los próximos años, cada vez a mayor velocidad; es necesario entonces estar preparados para enfrentar los cambios que  se avecinan y aún más si queremos ser partícipe de ellos”.

Por su parte, el maestro Jorge Alberto Pérez González, director de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, resaltó que la Facultad no sólo es historia y tradición: “mira hacia el futuro como una visión que se ha plasmado en el Plan de Desarrollo del plantel y en el que se sitúa lo que queremos ser, y la visión queremos de nosotros mismos al 2023, y uno de estos objetivos es llegar a ser un polo de desarrollo científico y tecnológico, contribuyendo a que la UASLP sea reconocida como un polo local, regional, nacional e internacional de desarrollo científico, y tecnológico de impacto por sus contribuciones oportunidad y relevantes al avance del conocimiento científico, tecnológico y de innovación”.

Asimismo, el doctor Héctor Pérez González, coordinador del posgrado y líder del cuerpo académico de Ciencias de la Computación, destacó que en año 1982 la revista Time seleccionó a la computadora como el «Hombre del Año», esto se debió a que hay ocasiones en que la fuerza más significativa que genera noticias no es una persona, sino un proceso que cambia el curso de todo lo demás: “de lo anterior podemos deducir que nunca antes en la historia de la humanidad ningún objeto creado por ella ha sido tan incluyente como para cegar su propio presente y los devenires de su futuro”.

El evento fue también presidido por el doctor Jorge Fernando Toro Vázquez, secretario de Investigación y posgrado en la UASLP; por el maestro en ingeniería Omar Vital Ochoa, jefe del área de computación e informática; así como los doctores Humberto Sossa Azuela, investigador del IPN; y Luis A. Pineda Cortés de la UNAM conferencistas magistrales del EPCOM 2015.