Mareo y fatiga, no sólo en la vejez

Sentir mareo y fatiga, sobre todo después de comer, no sólo es común en la vejez, también puede conducir a caídas o desmayos en personas jóvenes. ¡Conoce cómo prevenir y tratar esta situación!
Mareo, también se presenta por presión sanguínea baja
Para conservar la sangre en movimiento, es indispensable que en todo momento exista presión dentro de los vasos sanguíneos, la cual se expresa en milímetros de mercurio (mm Hg). Para la mayoría de personas, estos indicadores se ubican en el rango de 90/60 mm Hg hasta 130/80 mm Hg, aunque una caída significativa (incluso, de sólo 20 mm Hg) puede afectar la salud.
Cuando no circula con eficacia, la sangre es incapaz de proporcionar suficiente oxígeno y nutrientes a las células, o extraer los desechos de ellas. En este caso se habla de hipotensión, condición que ocasiona mareo, vértigo y debilidad, entre otros síntomas.
Diversos factores pueden causar que la presión descienda, entre ellos pérdida de sangre; anemia; trastornos del sistema nervioso, corazón o glándulas suprarrenales; deshidratación; infecciones graves (sepsis) o consumo de medicamentos, por ejemplo, para el tratamiento de presión arterial alta.
Sin embargo, cuando se habla de hipotensión postprandial se refiere a que la presión arterial baja demasiado después de comer (particularmente dentro de las primeras 2 horas).
Se puede dar la situación de mareo por presión baja.
Aunque se desconocen los motivos precisos de hipotensión postprandial, es más común cuando se ingieren alimentos con alto contenido de carbohidratos.
En este sentido, una investigación de la Universidad de Cambridge (Activation of Central Orexin/Hypocretin Neurons by Dietary Amino Acids), sobre células especializadas del cerebro denominadas neuronas de orexina-hipocreatina, concluyó que las comidas ricas en azúcares suprimen su actividad, por lo que no favorecen el estado de alerta en el individuo.
Si bien la hipotensión postprandial es característica de personas de edad avanzada, puede aparecer en individuos jóvenes, sobre todo si:
Consumen alcohol y drogas.
Tienen bajo peso corporal.
Permanecen en cama por tiempo prolongado.
Padecen enfermedades crónicas (diabetes, por ejemplo).
¡Ojo, no confundas el mareo por movimiento con hipotensión!
Las personas jóvenes, particularmente cuando hacen trayectos largos ya sea en auto, barco o avión, pueden presentar mareo por movimiento, lo que sumado a comidas abundantes e ingesta de bebidas con cafeína o alcohol favorece la presencia de náuseas y vómito, malestares que pueden esconder o confundirse con síntomas de hipotensión postprandial. Por tanto, es importante acudir al médico en caso de que el mareo se presente con frecuencia.
Al respecto, los síntomas de la hipotensión postprandial son:
Dolor (en cabeza, cuello, hombros, pecho, parte inferior de la espalda y/o piernas).
Visión borrosa.
Confusión, pérdida de la memoria y/o incapacidad para prestar atención.
Mareo o sensación de estar a punto de desmayarse.
Náuseas, cansancio y/o debilidad.
Aumento de la transpiración.
Ritmo cardiaco acelerado.
Por ello, el médico considera estos síntomas, además de extenso interrogatorio, para hacer su diagnóstico e indicar tratamiento, el cual generalmente incluye medicamentos que permiten elevar la presión sanguínea, a fin de evitar el riesgo de caídas frecuentes e, incluso, lesiones (fractura de huesos, por ejemplo).
Para prevenir o reducir los síntomas de hipotensión, el profesional de la salud puede recomendar:
Evitar el consumo de alcohol.
Ingerir abundantes líquidos.
Incorporarse lentamente después de estar sentado o acostado.
Usar medias de compresión para incrementar la presión arterial en las piernas.
Ingerir comidas pequeñas más a menudo, en vez de una abundante tres veces al día, evitando aquellas con elevado contenido de carbohidratos.
No permanecer de pie por mucho tiempo.
Hacer ejercicio para que el flujo de sangre al corazón aumente. Para aquellos casos sin antecedentes de hipotensión, en los que el mareo sea ocasionado por movimiento, puede usarse DRAMAMINE®, la medicina de libre venta número 1 para prevenir y aliviar náuseas, mareo y vómito.