Estudiantes de la UASLP podrán viajar de intercambio a Praga

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio recibió al vicerrector de la Escuela de Finanzas y Administración de la República Checa, Petr Budinský, con la finalidad de establecer convenios de colaboración que permitan que alumnos potosinos cursen estudios en esta institución en la ciudad Praga.
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí podrá enviar en el verano del 2015 alrededor de 15 jóvenes de intercambio a la República Checa, específicamente a la Universidad de Finanzas y Administración de la ciudad de Praga a través de la Dirección de Cooperación Académica de la institución y en conjunto con City University.
En el auditorio de la Facultad de Ingeniería se presentó la charla informativa sobre los programas de la Universidad de Finanzas y Administración de la República Checa, para realizar una estancia académica dentro del Sistema de Movilidad Estudiantil de la UASLP, la charla fue impartida por el vice-rector Petr Budinský.
El directivo europeo destacó que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es una excelente institución con la cual están muy interesados en estrechar lazos de cooperación académica que involucren principalmente el intercambio y movilidad de estudiantes, profesores e investigación: “es mi primera vez en San Luis Potosí, por parte de mi universidad vemos en México a un gran colega en el área de educación superior, y este sentido observamos en la UASLP un área importante para colaborar”.
Detalló que la intención, es desarrollar un convenio de cooperación bilateral entre ambas instituciones, y en segundo lugar es iniciar con el programa de intercambio estudiantil, para que estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí viajen a la Universidad de Finanzas y Administración de la República Checa en Praga para hacer una estancia de un verano y también los estudiantes checos puedan acudir a San Luis Potosí”.
Igualmente, mencionó que también se tiene sinergia con otras instituciones en México, lo cual ha fortalecido la confianza que hay en la calidad de las escuelas e instituciones de educación superior: “ahora quisiéramos promover en la UASLP un poco más las estancias de verano en Praga, para que durante un semestre puedan realizar sus estudios y desarrollar nuevos conocimientos y además de obtener nuevas experiencias de vida”.
Petr Budinský, indicó que ya han tenido, diversos estudiantes de la máxima casa de estudios potosina de intercambio a través del convenio bilateral entre la Escuela de Finanzas de la República Checa y la UASLP: “ahorita estamos reclutando estudiantes para los programas de verano en Praga, unos por parte de City University para formalizar una relación entre City U y la UASLP tomando en cuenta su convenio de doble titulación”.
Añadió que entre el interés no sólo es el de intercambio de estudiantes universitarios, sino que también de académicos e investigadores, puntos de cooperación importantes para ambas instituciones: “durante esta charla estaremos presentando los programas en los cuales pueden estudiar que están más enfocados a las finanzas, economía, contaduría, negocios internacionales, administración, y marketing.
Señaló que la experiencia en Praga será muy buena, ya que conocerán otras culturas y tradiciones, pues conocerán una comunidad de estudiantes internacional. La ciudad de Praga, a decir del vicerrector, es el corazón de Europa y el centro de muchos lugares que cualquier estudiante puede visitar.
Finalmente el doctor Petr Budinský, explicó que la Universidad de Finanzas y Administración de la República Checa cuenta con áreas de desarrollo administrativas y de finanzas y programas de alta calidad, por lo que para este próximo verano estarán aceptando cerca de 15 jóvenes de la UASLP.