El cerebro, es el sistema más complejo que existe en el universo conocido

Como parte de las actividades del 2do. Encuentro Potosino de Computación, EPCOM 2015, que se organiza en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través del Posgrado de Computación, el área de computación e informática y el Cuerpo académico de computación, se presentó la conferencia magistral Un Cerebro y una computadora ¿son lo mismo? a cargo del doctor Juan Humberto Sossa Azuela, investigador del Instituto Politécnico Nacional.

En entrevista previa a su charla, el académico resaltó que una computadora sirve para resolver problemas computacionales y un cerebro permite resolver problemas de la vida real, sin embargo indicó que probablemente llegue el día en que ambos lleguen a actuar de forma similar: “en este momento eso no lo podemos decir todavía, porque la curva de ascenso en la compresión de cómo se dan los procesos mentales y de computo en el cerebro están todavía muy en sus inicios”.

Agregó que son muchos los misterios de las teorías de la capacidad que tiene el cerebro y de lo que se puede crear en las computadoras: “lo que se sabe todavía sobre el cerebro es muy poco, tomando en cuenta que el tamaño del cerebro es aproximadamente la cuarta parte de lo que ocupa nuestra galaxia, el número de estrellas en la galaxia es de aproximadamente de 400 mil millones, nuestro cerebro tiene aproximadamente entre 80 y 100 mil millones de neuronas interconectadas entre ellas. Por lo que es un sistema bastante complejo, se dice que es el sistema más complejo que existe en el universo conocido”.

Destacó que al cerebro lo podemos ver como un iceberg: “donde lo que sobresale en el agua es la parte que tiene que ver sobre todo con el razonamiento y las cuestiones lógicas, que es lo que mejor que entendemos.
El resto del cerebro, que es más del 99 por ciento, es la parte inconsciente que todavía nos falta conocer, y es la que resuelve los problemas más esenciales;  esas tareas tienen que ver con cuestiones cotidianas; por ejemplo de épocas remotas cuando el hombre tenía que sobrevivir ante circunstancias naturales muy complejas como por ejemplo huir de un león”.

Lo que nos falta conocer del cerebro humano, es muchísimo más de lo que conocemos, destacó el doctor Humberto Sossa Azuela: “llegar a ese conocimiento definitivamente nos permitirá  resolver muchas más cosas, e implementar maquinas que se acerquen más a la realidad, pero para eso tenemos que hacer que la máquina cuente con las habilidades, que son similares a las de los seres vivos, en particular la de los mamíferos para poder resolver los problemas de manera normal. Aunque estos trabajos tienen desde los 60´s vemos que aún tienen muchas desventajas, que nos damos sin embargo cuenta que vamos en el camino hacia la solución”.

Finalmente, agregó que todavía no se sabe cuándo se pudiera dar este gran cambio, y puntualizó: “tenemos que cambiar de paradigmas de computo que ya están sobre pasados. Algunos de estos paradigmas aun no existen, y hay algunos trabajos en cómputo cuántico, bacteriano y biológico en donde las criaturas vivas nos dan ejemplo de que la naturaleza desde hace cientos de millones de años ya los tenían resueltos, y nosotros apenas estamos descubriéndolos, como las nanociencias o la nanotecnología”.