Del PIB a la realidad

El Producto Interno Bruto (PIB), es para la mayoría de los mexicanos sólo un referente que nos aterriza a la realidad y puede darnos datos científicos del por qué cada vez más nuestro poder adquisitivo es menor, o de plano, no nos alcance.
El PIB con el que nuestros gobernantes y funcionarios intentan en sus discursos y disertaciones explicar el crecimiento económico nacional y la estabilidad financiera, no es más que un referente macroeconómico que en realidad, nada tiene que ver con la viabilidad económica de los bolsillos de cada uno de nosotros.
Si la Secretaría de Hacienda y otras entidades responsables de los dineros nacionales estiman un crecimiento para este 2015 de alrededor del 3 por ciento, con base a la experiencia; eso quiere decir que ni a la mitad del mismo llegaremos, más cuando el recorte presupuestal anunciado –¿el primero?— por el encargado de la hacienda pública, Luis Videgaray, por poco más de 124 mil mdp, es el mayor desde hace 25 años.
Si los estrategas de la economía nacional no pueden advertir el clímax en el que ya se encuentra la crisis económica de la mayoría de las familias mexicanas, no podrán prever lo que en el ámbito social se está gestando. Y es que no entienden que no entienden.
Si el recorte presupuestal se aplicó en año electoral en el que se pelearán nueve gubernaturas, y estarán en juego 17 congresos locales, además de la renovación de la Cámara de Diputados; esto quiere decir que de verdad nuestra hacienda pública está en graves aprietos y que “las tijeras” presupuestales se quedarán cortas de acuerdo a la capacidad de gasto del Gobierno federal. Aunque es fácil advertir que los gastos suntuarios de la alta esfera política, serán intocables.
Afirma Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México (BM), que el recorte al presupuesto anunciado por Luis Videgaray no afectará a las familias mexicanas, como si nuestras vidas fueran ajenas al pago de impuestos y a los beneficios que de su aplicación haga o no el Gobierno de México.
El PIB es pues, un referente macroeconómico que puede poner a los operadores de la hacienda pública en la línea del discurso amable, pero en un país como México en donde la cifra de pobres crece día a día; no refleja la realidad de todos nosotros.
Acta Divina… En septiembre del año pasado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray presentó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 y señaló que el precio de la mezcla mexicana de exportación sería de 82 dólares por barril, además de crecer a un ritmo de 3.7 por ciento.
Para advertir…Avizoran otro recorte presupuestal por la inminente baja recaudación..