Cosas de la Ciudad

GENDARMERÍA.- La ejecución de un abogado, ocurrida a plenas 9 de la mañana en la transitada Carretera 57 y en la zona hotelera de esta Capital potosina, exhibió la incapacidad de las fuerzas policíacas para inhibir la consumación de delitos de alto impacto, como dice frecuentemente en su discurso Joel Melgar Arredondo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Por cuanto hace a los elementos de la Gendarmería Federal, parecería como si esos policías solamente se dedicaran a galanear con las muchachas en las calles y plazas del Centro Histórico, en donde se lucen con uniformes impecables y el cabello muy engominado.
PELIGROSO.- Existe inconformidad creciente entre priístas, a consecuencia del desarrollo de “asambleas electorales territoriales para la elección de delegados a la Convención para la selección y postulación de candidatos” (sic) a gobernador, diputados locales y presidencias municipales. En el caso de los municipios de Matehuala, Rioverde, San Luis Potosí y Soledad de GS, se establece que sería el 31 de enero en “el lugar que la Comisión Estatal de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal estime apropiado y que deberá acordarse y difundirse cuando menos con 24 horas de anticipación al desarrollo de la misma.”
CUESTIONADA.- Aquella convocatoria para el desarrollo de las asambleas territoriales para la elección de delegados territoriales comentada arriba, es cuestionada porque no señala sitio en donde se realizaría, ni hora. Es decir, denota interés de ciertos grupos por manipular dicha asamblea e imponer delegados a conveniencia. Entre priístas de Soledad de GS se ha denunciado que un precandidato pagó el salón del Club de Leones, a fin de simular aquella asamblea, incluso con la asistencia de niños, con el aval de Manuel Medellín Milán, quien fue delegado del PRI para ese municipio y quien no es bien visto por la militancia.
LITIGIOS.- Uno de los afectados por la organización de la asamblea territorial para la elección de delegados territoriales a la Convención para la selección y postulación de candidato del PRI a la presidencia municipal de Soledad de GS, es el abogado Juan José Zavala Pérez. Ha informado a sus simpatizantes y amigos que le apoyan para ser candidato a esa alcaldía, que promoverá juicio de protección de sus derechos políticos ante los tribunales electorales. Considera que la convocatoria comentada antes, atropella a los priístas. Acciones jurídicas como ésta podrían estar siendo promovidas en distintos municipios y distritos del Estado.
SOCARRONES.- Profesores de nivel básico se resisten a los cambios educativos y reiteran conductas del pasado. Es el caso de Antonia Hernández Ibarra, directora del Jardín de Niños “Daniel Delgadillo” en el municipio de Rioverde. A consecuencia de su autoritarismo y violencia, padres y madres de familia impidieron el acceso a la escuela y se manifestaron con cartulinas en donde afirmaban que dicha profesora ha causado daños psicológicos a sus hijos e hijas; además de fomentar el divisionismo entre las madres y padres de familia. Uno de los sectores más resistentes a los cambios es precisamente el del magisterio.
NEOTAX.- La empresa Neotax, que constituye un monopolio para la calibración de taxímetros en SLP, es una pestilente herencia del régimen de Fernando Silva Nieto en la que podrían estar implicados funcionarios de la SCT de aquellos días y de los tiempos actuales. Debido a que esta empresa impone tarifas a contentillo y con la obvia complicidad de autoridades relacionadas con este ámbito, propietarios de las concesiones (algunos de los cuales sí las trabajan detrás del volante), se manifestaron este miércoles afuera de las oficinas de la SCT. Aseguraron que llevarán sus denuncias hasta la Auditoría Superior de la Federación.
PIRATAS.- Bajo el influyente manto de la organización priísta de Antorcha, se ha producido un nuevo y grave problema en SLP, además del ya muy analizado, debatido y comentado ambulantaje. Esta nueva amenaza es la del pirataje en el taxismo. Existen unos 2 mil autos de alquiler operados por personas que carecen de permisos correspondientes; y, por lo mismo, realizan esta actividad sin placas en sus vehículos, sin números de identificación en las portezuelas y sin credenciales que permitan tener certeza a los usuarios de con quiénes tratan. Operan con total impunidad, debido al poder ilegítimo acumulado por esta organización.