Consumo privado creció 2.3% anual en noviembre: Inegi

En noviembre de 2014, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) aumentó 2.3 por ciento respecto al de igual mes de 2013, con lo que ligó 12 meses al alza a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que a su interior, los gastos en Bienes y Servicios de origen nacional crecieron 2.3 por ciento (los de Bienes fueron mayores en 3.2 por ciento y los de Servicios en 1.4 por ciento) y los gastos en Bienes importados se incrementaron 2.6 por ciento.

Con base en cifras desestacionalizadas, agregó, el IMCPMI mostró una disminución de 0.08 por ciento durante noviembre de 2014 con relación al nivel registrado en octubre pasado, cuando aumentó 1.2 por ciento.

Por componentes, el consumo de Bienes y Servicios de origen nacional fue inferior en 0.09 por ciento, mientras que el del consumo de Bienes de origen importado ascendió 1.64 por ciento en noviembre de 2014 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

El organismo apuntó que durante el periodo enero-noviembre de 2014, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior reportó un incremento de 2.1 por ciento con relación a igual lapso de 2013.

Los resultados por componentes fueron los siguientes: los gastos de origen nacional aumentaron 2.1 por ciento (los bienes avanzaron 2.7 por ciento y los servicios 1.5 por ciento) y los bienes de origen importado crecieron 1.8 por ciento, refirió.

El IMCPMI mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.