Utilizará PRI distintos métodos para designar a sus candidatos

El próximo 14 de febrero se desarrollará la Convención Estatal de Delegados para ratificar a Juan Manuel Carrera López como candidato del PRI a la gubernatura del Estado, con la participación de 21 mil 400 integrantes entre consejeros estatales, municipales y otros designados por las organizaciones y sectores del partido.

De acuerdo con el Consejo Político Estatal y sus métodos de selección de las candidaturas a diferentes puestos de elección popular para el proceso electoral, sus procesos internos deberán estar concluidos a más tardar el 18 de febrero.Posteriormente, el 21 del mismo mes sus candidatos deberán estar registrados formalmente ante las autoridades electorales.

En cuanto a las presidencias municipales, se acordó que algunos se definirán mediante Convención de Delegados; otros se designarán de manera directa. En cuanto al candidato al Ayuntamiento de SLP y su planilla al Cabildo, se determinará mediante Convención de Delegados.

En el caso de diputados locales de mayoría relativa se aceptarán las propuestas por parte de la comisión para la postulación de candidatos, en caso de que este método sea aprobado por el Instituto Nacional Electoral. En caso contrario, se llevaría a cabo la selección mediante Convención de Delegados, lo mismo sucede en el caso de diputaciones locales por elección popular.

Por lo pronto, se informó que la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI recibió a los precandidatos a ocho distritos locales, entre los que se encuentran (I, III, IV, VIII, X, XI, XIII, XIV), cuyas candidaturas serán definidas por la Comisión de Postulación de Candidatos y que hayan aprobado el examen de conocimientos realizado por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP).

Federico Badillo Anguiano, presidente de la Comisión de Postulación de candidatos, detalló que de 34 aspirantes que presentaron el examen de conocimientos en un principio, sólo 16 aprobaron las evaluaciones.

Con base en los resultados de los registros se llevará a cabo la definición de candidatos, aunque adelantó que ya se vislumbran algunos. Por ejemplo, en cuatro distritos hay precandidato único; el VIII distrito local será para mujeres, por lo que los cinco aspirantes que aprobaron el examen de ICADEP, las que sean mujeres (2), se disputarán la candidatura. En el caso del VII distrito local los que continúan en la contienda son dos hombres.

Sobre los métodos de encuesta, que también serán utilizados para medir la rentabilidad política de los precandidatos, señaló que no se tiene determinado qué empresa realizará el estudio. Hasta el momento se ha registrado el apoyo de sectores para Rodolfo Alejandro Segovia Hernández, precandidato por el I distrito local; Esther Angélica Martínez Cárdena, precandidata al III distrito local; y José Luis Romero Calzada,

De igual forma, el Consejo Político Nacional, aprobó e las reglas para postular a los diputados federales. Así, para los distritos 3, 5 y 6 las designaciones de candidatos a diputados federales propietarios y suplentes por el principio de mayoría relativa, serán por Asamblea de Delegados y en los distritos 1, 2, 4 y 7, habrá designación de los candidatos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.