Temen una invasión masiva de puesteros en Centro Histórico

Locatarios de los mercado Hidalgo y República esperan la presencia de alrededor de 450 comerciantes informales en calles y plazas del Centro Histórico, debido a las ventas del 14 de febrero, cuando se celebra el Día del Amor y la Amistad, lo que impedirá que sus negocios repunten para paliar la cuesta de enero, cuando se registró una disminución del 30 por ciento en sus operaciones.

Arturo Pérez Alonso, dirigente del mercado República, afirmó que “no se ha visto ningún resultado favorable para el comercio establecido, por parte de las autoridades municipales.” Con ese panorama, dijo, los locatarios de los mercados esperan una caída en sus ventas, ante la presencia de 450 ambulantes.

“Hemos caído en un círculo vicioso, donde cada fecha importante, cuando se espera un repunte en nuestras ventas, se dice que darán menos permisos, que se sujetarán a giros tradicionales. Pero en la realidad no se ve de esa manera. Supuestamente hay operativos y sanciones a ambulantes a quienes les recogen la mercancía por no respetar los acuerdos”, comentó.

En dos años de la actual administración municipal, la dirección de Comercio ha dado largas al reordenamiento del ambulantaje, porque no se ha dado a conocer un plan concreto para controlar esas actividades, quizás debido a la protección de que gozan por parte de organizaciones políticas que militan dentro del PRI, dijo.

“Hasta estas fechas no se ha llevado nada a cabo y, siendo pesimistas, vemos difícil que se realice en estos meses, porque vienen tiempos electorales”, lamentó.