Pide Obama redoblar combate al EI tras ‘asesinato’ de piloto

El presidente de EU, Barack Obama, afirmó hoy que el aparente asesinato del piloto jordano Muaz Kasasbeh, a quien el Estado Islámico(EI) dice haber quemado vivo, obliga a «redoblar» la «determinación» de la coalición internacional formada para «derrotar» a ese grupo yihadista.
Si el video publicado hoy por los extremistas en inter-net es auténtico, eso sería «solamente una muestra más de la crueldad y la barbarie» del EI, sostuvo Obama en declaraciones a los periodistas desde la Casa Blanca durante una reunión con beneficiarios de su reforma sanitaria, promulgada en 2010.
Según Obama, el EI es una organización «aparentemente interesada únicamente en la muerte y la destrucción».
El grupo yihadista afirmó hoy que ha quemado vivo al piloto jordano y difundió un video cuya autenticidad no pudo ser verificada, pero la televisión estatal jordana sostuvo poco después que Kasasbeh murió el pasado 3 de enero. En la grabación difundida por los extremistas se ve al piloto en el interior de una jaula, con imágenes intercaladas de víctimas de supuestos bombardeos aéreos de la coalición internacional que encabeza EE.UU. contra el EI y en la que participa Jordania.
Uno de los enmascarados porta un antorcha que otro yihadista enciende y acerca a una mecha, que se extiende desde el exterior de la jaula hacia su interior. Rápidamente, la llama se expande y alcanza al piloto, que es quemado vivo. Previamente a los comentarios de Obama, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, indicó en un comunicado que la comunidad de inteligencia «está trabajando para confirmar» la autenticidad del video.
«Estados Unidos condena enérgicamente las acciones del EI y urgimos a la liberación inmediata de todos sus rehenes. Nos solidarizamos con el Gobierno y el pueblo jordanos», añadió la portavoz.
Condena Cameron ‘repugnante asesinato’ de piloto jordano
El primer ministro británico, David Cameron, condenó hoy «el repugnante asesinato» perpetrado por el Estado Islámico (EI) del piloto jordano Muaz Kasasbeh y prometió seguir trabajando con Jor-dania para derrotar a los ex-tremistas. En un comunicado, Cameron calificó de «terroristas bárbaros» a los militantes del EI al tiempo que alabó «la valentía» del piloto asesinado, «que pagó con su vida» proteger a su país y a otros como parte de la coalición internacional que combate al grupo islamista.
«El comportamiento brutal de estos terroristas no hará más que reforzar nuestra determinación», afirmó el jefe del Gobierno británico.
«Ofrecemos nuestra solidaridad a nuestros amigos jordanos y continuaremos trabajando con ellos y el resto de socios de la coalición para derrotar» al EI, añadió.
Cameron aseguró que «se están haciendo progresos» y recordó que la pasada semana los militantes del Estado Islámico fueron expulsados de Kobane (Siria).
Horroriza a
oposición siria la ejecución del piloto jordano
El líder de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Jaled Joya, se confesó hoy «horrorizado» por la noticia de la ejecución del piloto jordano Muaz al Kasasbeh, que al parecer fue quemado vivo por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). En un comunicado, Joya, que dirige la principal formación política opositora siria, subrayó que, si esta información se confirma, será «la mayor salvajada cometida por los canallas del EI».
La ejecución del piloto «simboliza la maldad pura que este grupo terrorista representa y el nivel de depravación en que está dispuesto a sumergirse», consideró el líder opositor, que transmitió un mensaje de pésame a la familia de Kasasbeh.
Por el momento, el Gobierno de Damasco no ha reaccionado al asesinato del piloto, aunque la agencia de noticias oficial Sana se ha hecho eco de la noticia. El EI, que proclamó un califato en Siria e Irak en junio, difundió hoy un vídeo en internet en que parece mostrar cómo quemó vivo a Kasasbeh.