La Constitución Mexicana ha sido modificada para ajustarse a los cambios de los tiempos: Vera N.

En el marco de la conmemoración por los 98 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el diputado Jorge Vera Noyola consideró que este documento aun conserva las bases en cuanto al sistema de gobierno que la da forma al Estado, los principios básicos y los derechos.

Aún así, dijo, con las reformas que se han hecho, prácticamente se trata de una Constitución diferente a la de 1917, a diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, México no ha cambiado su Constitución por una nueva, únicamente ha sido modificada para ajustarse a los cambios de los tiempos y a las condiciones políticas del país.

La Constitución Mexicana está dividida en 9 Títulos, que contienen 136 Artículos y 19 transitorios. El Primer Título y sus 38 artículos hablan acerca de los Derechos Humanos, las Garantías Individuales, y la ciudadanía mexicana, mientras que los siguientes 98 artículos definen la estructura del Estado Mexicano.

Al respecto el diputado Jorge Vera, presidente de la comisión de puntos constitucionales, señaló que la Norma Máxima de las y los mexicanos contiene los pilares de la sociedad, sin embargo prevalecen en los cambios legislativos las reglamentaciones.
“Hay reformas que son muy positivas, por ejemplo, la educativa y esta mejora que necesariamente se da desde la propia Constitución a favor de la educación creo que es muy positiva, es de aplaudirse sin lugar a dudas, no todo es negativo, hay cosas que son muy positivas, que se están estableciendo desde la propia Constitución aunque le dan un trato muy inadecuado porque se hace una reglamentación cuando se tenía que venir en leyes secundarias”, indicó el legislador.

Este 5 de febrero se celebra la promulgación de la norma suprema de los Estados Unidos Mexicanos, ya que integra el hacer político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país.

La actual Constitución es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia en incluir muchos derechos sociales. Y era, por mucho, adelantada a todas las de esa época.

“Tenemos una constitución que reconoce muchos derechos, una organización adecuada, y la distribución real de poderes” finalizó.