Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra todos los años el 4 de febrero y une al mundo bajo un único lema, para poner de relieve la lucha continua contra el cáncer. El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año. Para ello se pretende aumentar la concienciación sobre el cáncer entre la población en general y presionar a los gobiernos para que adopten medidas contra esta enfermedad.

¿Por qué es importante el Día Mundial contra el Cáncer? En pocas palabras, porque la epidemia mundial de cáncer es de enormes dimensiones y se prevé que vaya en aumento. Actualmente 8,2 millones de personas en todo el mundo mueren de cáncer, cifra que incluye 4 millones de muertes prematuras (personas en edades comprendidas entre los 30 y 69 años). Es necesario emprender acciones urgentes para aumentar la concienciación sobre la enfermedad y desarrollar estrategias prácticas que hagan frente a la carga del cáncer.

¿Quiénes organizan el Día Mundial contra el Cáncer? Es una iniciativa de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC, por sus siglas en inglés). La UICC es la organización internacional no gubernamental más importante que une a la comunidad del cáncer para reducir la carga global de esta enfermedad a fin de conseguir mayor igualdad y de integrar el control del cáncer en la agenda de la salud y el desarrollo mundial.

La UICC se fundó en Ginebra en 1933 y cuenta con más de 800 organizaciones miembro de 155 países, entre las que se incluyen las sociedades más importantes de lucha contra el cáncer, ministerios de salud, institutos de investigación, centros de tratamiento y asociaciones de pacientes.

Acerca de LALCEC

La Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer (LALCEC) fue fundada el 22 de julio de 1921 por Helena Larroque de Roffo y un grupo entusiastas de personas para “contribuir en la lucha contra el cáncer, asistiendo enfermos y cooperando a la obra científica, aportando recursos para la investigación y divulgación de conocimientos que lleven al público, el convencimiento de que el cáncer es curable mientras sea una enfermedad local”.