Facebook cumple 11 años de conectar al mundo

Facebook, el proyecto que inició en 2004 para conectar vía Internet únicamente a los estudiantes de la Universidad de Harvard, cumple hoy 11 años de haberse convertido en la red social más importante del mundo.

El sitio web creado el 4 de febrero de 2004 por Mark Zuckerberg en su etapa de universitario, fue concebido para compartir fotografías entre los estudiantes de dicha universidad estadunidense, para después ser lanzado a todo aquel que tuviera una cuenta de correo.

Tras su lanzamiento, la red social se posicionó rápidamente como la más popular al poner al alcance de miles de usuarios la posibilidad de comunicarse desde cualquier punto, compartir fotos y mantenerse al día con sus amigos.

De esta manera, en el mes de noviembre de 2007 la empresa informó que tenía registrados a 30 millones de usuarios a nivel global.

Al comienzo de su lanzamiento, el sitio sólo se ofrecía en el idioma inglés, sin embargo para 2008 se agregaron los idiomas español, francés y alemán, aumentando con ello las posibilidades de comunicación en todo el mundo.

Hoy en día cada usuario puede configurar su idioma de preferencia, incluyendo lenguajes nativos, pues la red social maneja más de 80 idiomas.

Tal fue el impacto de la red social en todo el mundo, que en 2010 salió a las salas de cine la película «La red social» en la que se muestra la historia de Zuckerberg y los otros estudiantes con quienes ideó la creación de Facebook, Eduardo Saverin, Andrew McCollum y Chris Hughes.

Para abril de 2012, Facebook continuó con miras de crecimiento y adquirió la red social de fotos y videosInstagram por la cantidad de mil millones de dólares, convirtiéndose en la adquisición más importante hasta ese momento.

También en ese mismo año, pero en mayo, la que es considerada como una de las empresas de Internet más importantes del mundo incursionó en la Bolsa de Estados Unidos, con una valoración de 80 mil millones de euros.

Poco después, la empresa anunció que ya había alcanzado los mil millones de usuarios y sacó la aplicación móvil con la que rápidamente 600 millones de personas comenzaron a navegar por la red a través de sus smartphones.

En febrero de 2014 Facebook sorprendió con la compra de WhatsApp por 16 mil millones de dólares, más tres mil millones en acciones para los empleados, con la cual se sumaron los más de 400 millones de usuarios que hasta ese momento utilizaban la aplicación de mensajería instantánea.

Hoy en día, Facebook se ha vuelto tan importante en la comunicación entre personas, que es utilizada inteligentemente por empresas para acercarse a sus compradores a través de portales de noticias para aumentar su alcance.

Incluso en la red social, a parte de convivir entre amigos, se puede acceder a información de los eventos más importantes del mundo, ofertas de empleo o bien utilizar una cuenta para impulsar algún negocio.

De acuerdo con el informe Impacto Económico Global elaborado por la consultora Deloitte, Facebook generó en 2014 un impacto económico global de 227 mil mdd y 4.5 millones de empleos.

Así, la firma fundada por un brillante estudiante de Harvard con un costo base aproximado de ocho billones de dólares, y con mil 230 millones de usuarios activos al día de hoy, festeja su undécimo aniversario.