Entrega Congreso reconocimiento a titular de la DGSPE, José Luis Urban Ocampo

La LX Legislatura del Congreso del Estado entregó un reconocimiento al Director de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí Teniente Coronel, José Luis Urban Ocampo, por su trayectoria y entrega al servicio de la sociedad.

En su intervención, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política Martin Álvarez Martínez, reconoció la labor que ha desempeñado el director de la Policía Estatal, quien ha entregado resultados positivos en el combate a la inseguridad, aunque todavía falta mucho por hacer.

Indicó que San Luis Potosí ha vivido etapas de violencia que sacudieron sus estructuras sociales, que dejaron niños sin padres, mujeres sin esposos, madres sin hijos y provocaron que familias enteras huyeran de su tierra para salvar la vida.
“Y este no es un escenario exagerado ni catastrófico, sino una terrible realidad que parecía interminable, no obstante todos los esfuerzos de los gobiernos para hacer frente al cáncer social que representa el crimen organizado y el incalculable daño patrimonial que genera la delincuencia común”.

Dijo que la infiltración de la delincuencia en las corporaciones policiacas agravó el problema y los responsables de combatir los criminales, terminaron dándoles protección, siendo sus aliados. “Traicionaron la lealtad y se pusieron del lado equivocado, dejando en la absolutaindefensión a la sociedad”.

Señaló que sin duda fueronaños muy difíciles para los potosinos que tenían temor de salir a la calle, de mandar a sus hijos a la escuela, de trasladar su mercancía, de viajar en vehículos que llamaran la atención. La sociedad se sentía amenazada, atemorizada y vulnerable.

“El nombramiento del teniente coronel JoséLuis Urban Ocampo como Director de la Policía Estatal trajo consecuencias de inmediato. Su formación militar, su capacidad operativa y su entrega absoluta al servicio de la sociedad, permitió que la delincuenciaencontrará finalmente una autoridad que la combatieradía y noche en cualquier terreno.”

Por su parte el diputado Crisógono Sánchez Lara, presidente de la Directiva del Congreso del Estado, dijo a Urban Ocampo que la sociedad reconoce su inigualable trayectoria, en un acto que cobra especial importancia toda vez que los tiempos que nos han tocado vivir no solamente en nuestra querida entidad, también en el territorio mexicano, están marcados por la violencia, se ha desatado una encarnizada guerra por preservar la seguridad a que tenemos derecho los mexicanos y desde luego los potosinos.

Señaló que desde hace tres años que Urban Ocampo tomó posesión de su cargo se ha dedicado a frenar la violencia en nuestra entidad, precedido de una amplia trayectoria militar. “Se ha entregado de tiempo completo al combate al narcotráfico y a buscar la pacificación de esta zona potosina”.

Expuso que por ello, la sociedad potosina a través de la LX Legislatura no puede pasar desapercibida esta fecha de que hace tres años Urban Ocampo tomó posesión de su cargo “en la que la imagen de San Luis Potosí ha cambiado, ha cambiado al interior y al exterior del país, gracias a personas que como Urban Ocampo ponen todo su empeño y su profesionalismo en buscar aquel ambiente de paz en que estábamos acostumbrados a vivir y convivir los potosinos y en general todos los mexicanos”.

Sánchez Lara indicó que en esta tarea el homenajeado no está solo porque cuenta con el respaldo de gobierno del estado, de los legisladores, de los Poderes y sobre todo de todos y cada uno de los potosinos.

En tanto, José Luis Urban Ocampo manifestó su gran satisfacción por recibir este reconocimiento ya que éste lo compromete a redoblar esfuerzos a favor de los potosinos.

Reconoció que cuando el gobierno del estado lo invitó a formar parte de su equipo la situación en ese entonces era complicada, más no imposible, y por ello “acepté el reto de combatir en coordinación con otras autoridades a quienes irrumpían y siguen buscando irrumpir la tranquilidad de los potosinos, pero no los vamos a dejar entrar, cueste lo que cueste”.

El evento estuvo presidido por el presidente de la Directiva del Poder Legislativo Crisógono Sánchez Lara; en representación del Poder Judicial la Magistrada María del Refugio González Reyes y el Subsecretario de Gobernación Eduardo González Sierra, en representación del Poder Ejecutivo;

Además estuvo presente el Coronel Víctor Omar Rodríguez Castro Comandante del 40 batallón de Infantería en representación de la XII Zona Militar, así como funcionarios del Gobierno Estado y los legisladores Rosa Ma. Huerta Valdez, Juan Manuel Segovia Hernández, María Bernabé Romero Vázquez, Marisol Pillado Siade, Arturo Acosta y Fosado, Moises Betancourt Salazar, Jaén Castilla Jonguitud, Juan José Jover Navarro, Juan Pablo Escobar Martínez, Federico Ángel Badillo Aguiano y Miguel Maza Hernández