El Comité contra Desapariciones de la ONU cuestiona cifras de México

México no supo responder a la ONU cuántos casos de desaparición forzada se han registrado.
El país compareció ayer ante el Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra. Además de la delegación mexicana, también estuvo presente el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y dos padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre del año pasado.
Una y otra vez los miembros del Comité, y especialmente los dos relatores, Luciano Hazan y Rainer Huhle, preguntaron a la delegación mexicana sobre los registros oficiales de cuántas desapariciones forzadas se contabilizan en el país.
La subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios de la Comunidad, Eliana García Laguna, informó que actualmente se trabaja en la localización de 11 mil 309 personas, aunque no supo especificar de qué tipo de desapariciones se trata, o si se puede hablar de delito o no.
Ante la respuesta ambigua, los relatores explicaron que, si no se sabe cuál es el problema, no se puede crear la legislación adecuada ni tampoco programas concretos para implementar una política de lucha contra esa lacra.
El Comité de la ONU aclaró que la desaparición de los 43 normalistas es un caso muy emblemático, aunque reconocieron que es otro ejemplo de un problema que, lamentablemente, es mayor.
El subsecretario Juan Manuel Gómez Robledo fue el primero en tratar el tema.
Hilda Legideño y Bernabé Abraján, los padres de los normalistas presentes, constantemente movían la cabeza en señal de rechazo a las explicaciones ofrecidas por el Gobierno mexicano.
Posteriormente, en un encuentro con la prensa, Legideño insistió en que “hay inconsistencias en las investigaciones”.
“Estamos aquí para que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos nos ayude a encontrar a nuestros hijos y se exija justicia por los que murieron el 26 de septiembre”, dijo, por su parte, Bernabé Abraján.
Lo que la CNDH
recomienda
Reconocimiento de la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas para recibir peticiones individuales.
Aprobar una Ley General sobre Desaparición Forzada y expedir el Reglamento de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
Continuar con la búsqueda y registro de fosas clandestinas. Identificar los cuerpos localizados en fosas clandestinas. Crear un Sistema Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas o no localizadas y la construcción de una base de datos.
Establecer protocolos de búsqueda de desaparecidos y crear un Sistema Nacional de Información Genética.
Dar atención especial en la desaparición de personas.
en situación de vulnerabilidad, como mujeres, migrantes, defensores de derechos humanos y periodistas.