Deficiente la detección oportuna de Cáncer en SLP, advierte Diputado

Al conmemorarse el día Mundial contra el Cáncer, es urgente que la población adquiera una mayor conciencia sobre el cuidado de su salud, ya que los diferentes tipos de este mal, afectan a hombres y mujeres por igual. Según la Organización Mundial de la Salud en 2012, el cáncer, fue de las principales causas de muerte en todo el mundo; provocando 8.2 millones de defunciones y San Luis Potosí no estuvo exento en este panorama.

Los que más muertes causan cada año son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama. Aproximadamente un 30 por ciento de las muertes se deben a factores de riesgo conductuales y dietéticos, al índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol, según las estadísticas que expone la Organización Mundial de la Salud.

Por ello el Vicepresidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, sugiere a la población que sea consciente del auto cuidado y de las acciones que podría emprender para evitar la mortalidad, ya que el 30 por ciento de las defunciones podrían evitarse modificando o evitando los principales factores de riesgo. Así mismo que las autoridades sanitarias hagan más esfuerzos por la creación de políticas que ayudan a la prevención.

La sugerencia que hacen autoridades sanitarias para prevenir diferentes tipos de la enfermedad es que se disminuya el consumo de tabaco, evitar exceso de peso o la obesidad, hacer a un lado las dietas malsanas; tener actividad física; no ingerir bebidas alcohólicas; evitar infecciones o la contaminación del aire de las grandes ciudades. En el caso de las comunidades rurales se debe promover que las personas no cocinen con leña, ya que el humo generado en la vivienda por la quema de combustibles sólidos puede causar este padecimiento.

La tasa de morbilidad en población potosina de 20 años y más, por principales tumores malignos, según sexo, emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reporta que el 39 por ciento de los hombres fallece por tumores digestivos, mientras que por la misma causa las mujeres fallecen en un 29.58 por ciento.

Por casos de cáncer en órganos genitales los hombres mueren en un 15.18 por ciento, mientras que las potosinas fallecen en un 11.17 por ciento, aunque cabe especificar que en nuestro Estado en el 2010, especialistas de la UASLP, argumentaban que en el estado potosino existía un problema muy serio con el Cáncer Cervicouterino, ya que diariamente estaba muriendo 1 mujer cada tercer día a consecuencia de este tipo de cáncer. El Cáncer de mama provoca la muerte de un 12.47 por ciento de nuestras mujeres por año.

En el caso de los infantes, quienes también son un grupo vulnerable, se reporta que generalmente se enferman de leucemia. En 2014, las estadísticas de hospitales estatales referían que de entre 25 y 30 niños que llegaban a los hospitales, 15 se quedan hospitalizados por alguna enfermedad relacionada con cáncer.