Curso de apreciación musical en la UASLP

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través del Instituto de Investigaciones Humanísticas invita a participar en el Curso de Apreciación Musical, que será impartido por el doctor Miguel Ramírez Amaya, con el objetivo de conocer y aprender aspectos técnicos y básicos para poder disfrutar la música y apreciarla adecuadamente. Iniciando el próximo 9 de febrero, y mantiene las inscripciones abiertas.

En entrevista el instructor del curso Miguel Ramírez, señaló que muchas personas van a conciertos, y a escuchar eventos musicales y no han tenido la oportunidad de aprender algunos las técnicas básicas para poder disfrutar la música y apreciarla adecuadamente: “el curso está dirigido a todas las personas, niños, jóvenes y adultos, no se necesitan conocimientos ni bases musicales, ni ser músicos profesionales, ya que los conceptos a desarrollar son muy básicos”.

Detalló que la mayoría de las personas cuando van a escuchar grupos sinfónicos es porque les gusta la música, o se relajan, pero en realidad se pierden de la oportunidad de apreciarla eficientemente porque no poseen los conocimientos básicos para poder decir que las obras están bien o mal interpretadas, y en realidad no saben qué mensaje  transmitió o expresó el autor: “como personas que nos gusta la música no debemos desaprovechar esta oportunidad básica de poder apreciar eficientemente lo que escuchamos”.

Indicó que entre las herramientas que se proporcionarán en el Curso de Apreciación Musical destacan definir la forma en que escuchan adecuadamente la música, si lo hacen sólo por placer, por sentirse bien, para estudiar, para relajarse o como algo meramente ambiental: “y esto realmente no ayuda mucho a apreciar; la persona muchas veces escucha música y quiere captar el mensaje textual de la obra, por lo que se les da herramientas y se les dice que la música no da mensajes objetivos, la música se sienten se vive y se aprecia, a la par uno se deja guiar por la mano del autor”.

“Por ello brindamos conocimientos básicos de armonía, de conocimiento de tonalidades, y la definición de cada pieza, en fin; todos los aspectos para que puedan disfrutar adecuadamente la música”.

El doctor Ramírez Amaya, explicó: “sobre los géneros musicales, usamos una clasificación de Heitor Villa-Lobos en el cual nos propone una división con diferente clase de música de calidad; la música popular es la que menos tiene calidad porque básicamente no hay mucha estructura musical, después le siguen otras como por ejemplo, la música folklórica, después la opereta, la sinfonía, la ópera, la música sinfónica, y la música de más calidad seria la religiosa, no la que escuchamos en las iglesias, sino como la palestina y de algunos autores que hicieron música religiosa de una forma estética y elaborada musicalmente”.

En el curso, abordaremos principalmente la música sinfónica, opera y todos los conciertos que nosotros les llamamos música clásica. Durante las sesiones brindaremos a cada participante un manual de apoyo, así como una serie de grabaciones para que puedan continuar el aprendizaje en sus  hogares.

Por otro lado, el instructor, invitó a todas las personas a apreciar y valorar el trabajo que hacen los músicos mexicanos de música clásica, a asistir a los conciertos de sinfónicas, de cuartetos y operas: “la gente se pierde de la gran oportunidad de escuchar y apreciar esta música, y dejan de lado el que esta música desarrolla varias áreas del cerebro y eso nos da ventajas como más inteligencia, más concentración, en fin. La música bien elaborada tiene su técnica y es lo que estamos promoviendo, es bonito escuchar música popular, pero también hay que vivir otros aspectos de las melodías”.

Y resaltó: “da tristeza llegar a conciertos de sinfónicas y ver los teatros, auditorios o espacios vacíos, sin mucha audiencia y son conciertos gratuitos,  en cambo cuando vienen grupos o artistas populares los lugares están a reventar y es bueno, pero también hay que pensar en que tenemos que apreciar la buena música y el trabajo del artista, que son muchos años de estudios, y viven una serie de experiencias tristes ya que en México no hay mucho trabajo para la música culta, aunque es la más bella a nivel mundial”.

Para finalizar, el doctor Miguel Ramírez Amaya, detalló que el curso tiene un costo de 600 pesos, en un horario de las 18:00 a las 21:00 horas, comprende cuatro sesiones de tres horas cada una, el cupo es de 15 personas. Para mayores informes comunicarse al Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UASLP, teléfono 8-20-00-97.