Analiza STPS formas de erradicar el trabajo infantil

El gobierno federal pondrá en marcha este año el Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (Pronapeti), con lo que pretende alejar de las actividades económicas a los menores para que se incorporen a la educación.

Además, existe el compromiso de que en 2016 la administración federal erradique las peores formas de trabajo infantil y elimine cualquier forma laboral para el 2020.

«Las peores condiciones son la explotación infantil, la pornografía, la prostitución, cuando están metidos en actividades como narcotráfico y delincuencia organizada», dijo José Arturo Contreras Mejía, director general de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS).

Según el Módulo Infantil 2013, anexo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en México se registraron a 2.5 millones de niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, que representó una disminución de 536 mil menores respecto al 2011 cuando se efectuó otra consulta.

El 31% de los 2.5 millones menores que trabajan lo hacen en el sector agropecuario, 26% en el comercio, 25% en el sector de servicios, 13% en la manufactura y 5% en construcción.

Las autoridades no tienen los datos de cuántos niños laboran en las peores condiciones de trabajo. En la tasa de ocupación nacional el sector infantil (entre 5 y 17 años) representa el 8.6 porciento.

Colima ocupa el primer lugar nacional en ocupación infantil con 14.3 %, seguido de Guerrero con el 13.9%, Puebla 13.6% y Guanajuato 13.2%. Las entidades con el menor porcentaje de ocupación infantil son Chihuahua con 3.1%, Querétaro con 4.2% y Baja California con 4.5.

El Estado de México, la entidad más poblada de la República Mexicana representa 5.7% y el Distrito Federal registra un 5 porciento.

«El trabajo infantil son las actividades económicas que realizan los niños al margen de la ley y que lesiona sus derechos y que tiene efectos negativos a corto o largo plazo», explicó Contreras Mejía.

De los 2.5 millones de menores que laboran el 50% son subordinados o remunerados, el 46% no son remunerados y el 4% son empleados por cuenta propia.

No hay registros oficiales de cuánto perciban los niños por sus labores. Es siete veces más costoso para el Estado sacar a los menores que trabajan que mantenerlos en esas actividades económicas, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El proyecto del Pronapeti es analizado por la STPS y se espera que cuando quede concluida tendrá que ser revisada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que una vez que otorgue el visto bueno le asigne recursos para que se ponga en práctica en los 31 estados y el Distrito Federal.

Contreras Mejía confía en que el recorte al gasto público anunciado por el titular de Hacienda, Luis Videgaray, no afecte las acciones para erradicar el trabajo infantil.